Roberto Carballés y Pedro Martínez allanan el camino de España en la Copa Davis contra Suiza (2-0)

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

ANTHONY ANEX | EFE

El tinerfeño puso el punto definitivo en la eliminatoria tras despachar a Jerome Kym, después de que el valenciano derrotase a Dominic Stricker y Dinamarca espera este domingo

01 feb 2025 . Actualizado a las 19:26 h.

España va rumbo a la siguiente ronda de la Copa Davis después de que el debutante Roberto Carballés venciera este sábado a Jerome Kym por un doble 6-4 y pusiera el 2-0 en la eliminatoria contra Suiza.

El tinerfeño, que nunca había jugado esta competición a sus 29 años, se estrenó con una victoria de mérito ante Kym, un rival a priori inferior, pero que en estas condiciones y con el público a favor, confiaba en tener alguna opción.

Sin embargo, Carballés fue una roca con el servicio y solo concedió una pelota de rotura y atacó con ahínco el servicio de su rival, con el que dispuso hasta ocho oportunidades para romper. Kym apenas ganó quince puntos en todo el partido sobre el saque de Carballés, que estuvo muy cómodo, quizás sin la tensión adicional que hubiese supuesto una derrota de Pedro Martínez en el primer partido, y con un break en cada set se llevó el triunfo en menos de una hora y media. Se enfrentarán contra Dinamarca (Elmar Moeller logró el triunfo definitivo al dar la vuelta a la ventaja inicial de Hamad Medjedovic, y Holger Rune, que previamente ganó sus encuentros de individual y dobles, completaron una épica remontada ante Serbia y sellaron el pase danés) por un puesto en las Finales de Bolonia.

Pedro Martínez estrena su casillero en individuales

Y es que, previamente al triunfo de Carballés, Pedro Martínez lograba la primera victoria en individuales de su carrera en Copa Davis imponiéndose a Dominic Stricker por 6-4 y 7-6 (7).

Martínez solo tenía como experiencia previa en individuales la derrota contra Alexei Popyrin en la fase de grupos del año pasado, pero sí que suma tres triunfos en el dobles, repartidos entre el 2022 y el 2024. Este sábado, en el pabellón de Biel, a más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar y con una atmósfera predominantemente hostil, el valenciano estrenó su casillero en 'singles' con un gran triunfo ante Stricker.

El suizo, fuera de los 250 mejores del mundo, buscó ser más agresivo y apoyarse en el público para inclinar el partido. Lo consiguió en los compases iniciales, con una ventaja de 3-1, pero Martínez peleó y, con un parcial de 1-5 le dio la vuelta al primer parcial. El de Alzira jugó muy bien con las alturas, tirando mucho del golpe cortado, para alargar los intercambios y cansar así a un tenista suizo que es inconsistente y dado a las lesiones y los problemas físicos.

De haber tenido el valenciano un poco más de puntería en los puntos de rotura (2 de 9), el partido no habría tenido que encaminarse a un tenso 'tie break' en el que Martínez tuvo que salvar un punto de set, en el que Stricker se precipitó buscando el golpe ganador paralelo, y que acabó cerrando el español en su segundo punto de partido.

La acción continuará en Biel este domingo con la disputa del partido de dobles y los dos individuales. A España le vale con ganar uno de estos tres duelos para avanzar en la competición. En caso de perder los tres, tendrá que jugar un play off de descenso para no perder la categoría.