La declaración de Jenni Hermoso sobre el beso de Rubiales, en quince frases

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La futbolista negó este lunes ante el juez que diera permiso al expresidente de la RFEF para darle un beso en la boca tras la final del Mundial del 2023

03 feb 2025 . Actualizado a las 16:47 h.

«Nada más bajar supe que eso no había sido normal». Así definió Jennifer Hermoso los instantes después de haberse convertido junto a sus compañeras de la selección en campeonas del mundo de fútbol en Sídney. Minutos antes, habían recibido el título, y durante los saludos y abrazos, quien era el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le plantó a la jugadora un beso en la boca, el tan mencionado «piquito».

Este lunes la futbolista declaraba ante el juez como perjudicada en la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacional.

Esta es su declaración en quince frases:

1. «Tenía previsto denunciar estos hechos desde el primer día (que sucedieron). El proceso fue mucho antes de la llamada de la Fiscalía».

 2. «Saludé a la reina (Letizia), saludé a la hija (la infanta Sofía), lo siguiente fue encontrarme con Luis Rubiales. Nos abrazamos. En este momento a él le dije "la que hemos liado", que fue cuando él pegó el brinco y a la bajada fue cuando me dijo: "Hemos ganado este mundial gracias a ti". Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas... y lo siguiente el beso»

3. «Obviamente él, cuando se sube, yo me tengo que mantener fuerte y hay un retroceso hacia atrás y me mantengo fuerte para sostenernos».

4. ¿Te dijo te puedo dar un besito, «un piquito»? «No, en ese momento no escuché ni entendía nada. Lo siguiente fue cuando él me puso las manos sobre las orejas... fue el siguiente acto... el de darme un beso en la boca».

5. ¿Tuvo usted capacidad para decir no, para apartarse? «No».

6. (Sobre Rubiales preguntándole si le podía dar un beso) «Yo no entendí nada (...) Ni sentí ni le vi gestualizar con su boca»

7. ¿Qué sintió en ese momento? «Pues sentí que estaba fuera de contexto totalmente y ahí sabía que me estaba besando mi jefe y que eso no ocurre ni debería ocurrir en ningún ámbito social ni laboral».

 8. ¿Se sintió violentada en su integridad sexual, como mujer? «Sí. Me sentí poco respetada. Creo que fue un momento en el que mancharon uno de los días más felices de mi vida y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto y mucho menos me lo esperé».

9. «Ya en la tarima me encuentro a compañeras, me encuentro a Alexia y a Irene y ya les digo lo que había pasado. "Hostia, tías, me ha besado Rubiales en la boca". Alexia me dijo "¿qué dices, tía?". "Que sí, que sí, que me ha dado un beso en la boca". Y me dijo: "¡Qué fuerte! Ahí se quedó como un poco disperso».

10. El equipo de Rubiales pide a Jenni que salga del vestuario para hablar con el presidente: «Él me dijo que se estaba hablando mucho por redes sociales y que podíamos pararlo ya. Le dije: "Te va a caer porque sabes que esto no está bien" y él me dijo: "Ya sabes que lo he hecho con efusividad, que es el momento". Yo le dije: "Ya sabes lo que has hecho"».

11. Ya en el autobús, los responsables de prensa de la RFEF se le acercaron con un comunicado supuestamente escrito. «La verdad que bajé bastante... como un poco atosigada. Ahí ya dije que no, que yo no iba a hablar, que no iba a hacer nada. Que no quería hacer nada más, y en un momento de hartazgo dije: "Haced lo que queráis". Y me volví a por mis maletas». 

12. Sobre la celebración posterior: «No me iba a quedar ningún ápice de remordimiento de no haber podido disfrutar de ese momento. Seguía bebiendo, seguía comiendo, quería emborracharme, quería hacer lo que una futbolista o un futbolista hace con una alegría tan grande de haber sido campeona de un Mundial».

13. Rubiales le habría pedido «por favor» grabar un vídeo conjunto: «Me pidió por sus hijas, que estaban llorando, yo le dije que lo sentía, pero que no iba a hacerlo. Me comentó que tenía una novia y que a ella no le había molestado. Y también me dijo una cosa, que sí que me dolió un poco: "A ti y a mí nos gusta lo mismo". Dando a entender como que no tenía más importancia».

14. Las consecuencias del beso: «Más tarde se vio lo que fue, que es no ir a la selección. Estaba negándome a hacer algo que en ese momento mi jefe estaba queriendo hacer. Él era en ese momento el que mandaba».

15. «Me tengo que ir de Madrid con toda mi familia, porque por un momento sentí miedo de ir por la calle. Recibí amenazas de muerte, era insostenible la situación. Mi vida cambió desde ese momento»