Ana Peleteiro se rompe y repite la misma lesión de hace 10 años: «Ojalá pueda volver a saltar muy lejos»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Peleteiro en su última competición en Francia
Peleteiro en su última competición en Francia AFP7 | EUROPAPRESS

La olímpica gallega explica que comenzará un tratamiento conservador, el mismo que la salvó del quirófano hace una década. Ella misma confirmó que tiene rotos varios ligamentos en la articulación tibioperonea

07 feb 2025 . Actualizado a las 22:13 h.

Lo avanzaba este jueves en sus redes sociales y este viernes confirmaba su lesión. Ana Peleteiro causa baja en el Gran Premio Internacional de Atletismo de Valencia. La barbanzana explicaba este jueves que prefería ser cauta. «Esta tarde, durante el calentamiento oficial que hicimos en pista, sentí otra vez un fuerte dolor en la rodilla lo cual me llevó a parar el entrenamiento directamente».

Ante esas molestias, tomó la decisión que considera «más inteligente». «No voy a arriesgar más y viajaré a Madrid para tratarlo con el doctor Guillén», explicaba, avanzando ya que fue el médico que la trató de sus problemas de rodilla hace diez años. «Me da muchísima pena porque adoro este mitin y a los valencianos, pero a veces debemos de escuchar a nuestro cuerpo y saber parar a tiempo para intentar salvar lo que queda de temporada».

Y dicho y hecho. La triplista acudía este viernes a la consulta del doctor Pedro Guillén, uno de los traumatólogos más reputados del país. El diagnóstico, el que la olímpica gallega sospechaba: una rotura de varios ligamentos en la articulación tibioperonea, según confirmaba ella misma.

Ana Peleteiro se mostraba aún así confiada y con la esperanza de volver cuanto antes. «A mis 29 años de edad puedo decir que he tenido una carrera deportiva muy agradecida y a lo largo de los años, gracias a cuidarme mucho y sobre todo rodearme del mejor equipo, las lesiones me han respetado mucho», explicaba en Instagram.

A pesar de haber sido respetada por las lesiones, también quiso recordar un momento en el que su carrera se «tambaleó». Fue en el año 2014 cuando todo parecía indicar que tendría que pasar por el quirófano al tener roto el ligamento de la cabeza del peroné de la pierna izquierda

La gallega recordaba este viernes que hace una década no fue así y que confía, gracias al doctor Guillén, su «ángel de la guarda», en volver a recuperarse gracias a un tratamiento conservador y sin operaciones. «El único momento donde todo se tambaleó y casi tengo que pasar por quirófano fue en 2014 y recuerdo ese año como uno de los más duros de mi carrera. Miedo, incertidumbre, inseguridades… Todo era oscuridad, hasta el momento en el que conocí a mi ángel de la guarda, el doctor Pedro Guillén», recuerda posando junto a este famoso traumatólogo, que sigue activo a los 83 años. 

«Gracias a su cariño y su sabiduría, descubrió lo que tenía: una patología de la cual solo se conocían tres casos en el mundo de la medicina y que todos habían sido resueltos con cirugía», explica, al tiempo que repite que la salvó. 

«Me salvó de tener que pasar por quirófano y quién sabe, quizás incluso salvó mi futuro para siempre», dice de forma cariñosa asegurando que una vez más «me vuelvo a salvar de pasar por el quirófano» ya que dice que va a repetir el mismo tratamiento conservador «que eliminó todas mis molestias durante todo este tiempo».

«Ojalá me funcione otros 10 años y pueda volver a saltar muy lejos lo antes posible», remata.

Aunque no especifica cuánto tiempo de recuperación tiene por delante, este contratiempo llega para Ana Peleteiro cuando lleva apenas unos meses instalada en Galicia. La barbanzana volvía a casa para seguir entrenándose desde su tierra y esta vez a las órdenes de su marido, el ya exatleta Benjamin Compaoré, con quien tiene una hija, Lúa. 

Hace apenas una semana, la de Ribeira comenzaba el curso en el mitin de Miramas, en Francia, saltando 13,58 metros

Peleteiro, conocida influencer, tiene además nuevos planes en su pueblo. A finales de año anunciaba la apertura de un negocio hostelero, Area Café. No será su primera aventura empresarial, ya que la atleta tiene en marcha en A Coruña un gimnasio junto a la entrenadora Crys Dyaz y el futbolista gallego del Real Madrid, Lucas Vázquez

Denuncia

A finales del 2024, Ana Peleteiro volvía a dar detalles de uno de los momentos más complicados de su vida, al margen de su carrera deportiva. La atleta denunció en un vídeo de TikTok haber sido víctima de violaciones y de maltrato psicológico por parte de una expareja. «El problema reside en que muchas personas cuando sufren este tipo de situaciones no saben que eso no es normal. Y eso es lo que a mí me pasaba. Yo pensaba que eso era una relación normal y que ese tipo de cosas eran completamente normales y que tenía que aguantarlas... y por eso las aguantaba», explicó siguiendo el trend «Y aún así me quedó». Un testimonio, que no era la primera vez que daba, pero que la puso en el disparadero. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento. Y aun así me quedé. Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta, al pelo, la forma de actuar con mi familia, distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé», explicaba con entereza.