Tambores de guerra en un derbi entre el Atlético y el Madrid por el liderato

José Manuel Andrés / Amador Gómez / José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

Ballesteros | EFE

La tensión institucional entre ambos clubes a cuenta de las polémicas arbitrales marca el duelo entre los dos primeros de la Liga, con el Barça a la espera

08 feb 2025 . Actualizado a las 18:24 h.

La guerra entre el Real Madrid y Atlético, dos vecinos ahora mismo separados por un abismo institucional, se traslada al césped del Santiago Bernabéu. Chamartín es testigo de excepción de un duelo en la cumbre, que con el Barça lanzado y a la espera, decide el liderato de una Liga a tres bandas que no deja de sorprender con inesperados giros de guion (21.00 horas, Movistar LaLiga).

Aunque el distanciamiento entre los dos gigantes de la capital viene de lejos, pues sus relaciones en los despachos están prácticamente extintas desde que en verano del 2022 el club blanco rompiese el pacto de no agresión entre ambas instituciones con el fichaje del canterano rojiblanco Jesús Fortea, la durísima carta que el Real Madrid dirigió el pasado lunes a la federación para cargar contra el sistema arbitral y hablar incluso de «adulteración» de la competición elevó aún más la tensión alrededor del siempre caliente derbi madrileño.

El Atlético, el más beligerante entre el resto de clubes de la Liga, que se posicionaron en contra de lo que consideran «presiones» del Madrid al colectivo arbitral, entró al trapo a lo largo de la semana, con varias publicaciones en su perfil oficial de la red social X, en las que ironizaba con hojas de instrucciones para el derbi. Entre ellas figuraba «usar tu televisión oficial para presionar a los árbitros» y «utilizar a tu ejército de 'periodistas amigos' para difundir tus delirios».

El último episodio de este tira y afloja del derbi lejos del césped llegó a raíz del fichaje de Sergio Ramos por Rayados de Monterrey, de México. El central portará el dorsal 93, en referencia al minuto del gol que igualó en el descuento la final de la Champions del 2014 entre Real Madrid y Atlético, antes de una prórroga que le dio al equipo blanco su décimo título de Champions. La anécdota sirvió para que el club de Chamartín, distante en los últimos tiempos del que fuera su capitán y leyenda, lanzase otro dardo envenenado a su rival ciudadano.

Los recientes encontronazos entre la afición colchonera y jugadores del Madrid como Vinicius o el exrojiblanco Courtois, además de los incidentes de la primera vuelta en el Metropolitano, con lanzamiento de objetos por parte de los ultras que obligó a parar el partido, alimentan también el clima de tensión asociado a un derbi con mucho en juego.

Así las cosas, resultó conveniente que los entrenadores, tanto Carlo Ancelotti como Diego Simeone, rebajasen el suflé de la polémica pasando por encima de las disputas arbitrales para centrarse exclusivamente en lo deportivo. El italiano negó que el Madrid presione a los árbitros y el argentino directamente centró el tiro en su equipo en cuanto se le preguntó por la espinosa cuestión.

Cartas sobre la mesa

En lo estrictamente futbolístico el segundo derbi del curso —el primero se saldó con empate a uno en territorio colchonero— se presenta como una suerte de prueba del algodón para un Real Madrid esta temporada muy poco entonado en las grandes citas. El equipo blanco arrastra achaques defensivos evidentes a raíz de la plaga de lesiones que asola su zaga en los últimos tiempos, pero la ausencia de alternativas vuelve a situar en el foco a Lucas Vázquez y Tchouaméni, que ejercerá en el eje de la defensa junto al consolidado Asencio, con la opción de Mendy en el carril izquierdo, ya que el francés, a pesar de su discreta versión este curso, ofrece más garantías que Fran García en su propio campo.

A partir de ahí el once del Madrid será el de gala, con Bellingham por detrás del tridente ofensivo conformado por Rodrygo, Mbappé y Vinicius, obligados por el pedigrí del rival al esfuerzo en la presión que tanto les cuesta ofrecer. En la medular el dinamismo de Valverde es innegociable y la condición de acompañante se la disputan Ceballos, consolidado en los últimos encuentros, y Camavinga, que vuelve tras una lesión.

Enfrente un Atlético lanzado, capaz de acumular 19 victorias en sus últimos 21 partidos y dispuesto a recuperar en territorio hostil el liderato que atesoró de forma efímera para proclamarse campeón de invierno. El Cholo dio con la tecla con su retorno al 4-4-2. Cuenta con la fiabilidad de Giménez y Lenglet en el centro de la zaga, el buen momento de Barrios y De Paul en la medular, la energía y el desborde de Giuliano y Lino en las bandas y el desequilibrio de Griezmann y Julián Álvarez, una dupla ofensiva de primer nivel.

Estas cartas sobre la mesa avalan la expectativa de uno de los derbis más equilibrados y emocionantes que se recuerdan, si es que la tensión y la polémica arbitral, con Soto Grado en el ojo del huracán, lo permiten.

Alineaciones probables

Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Tchouaméni, Asencio, Mendy, Valverde, Camavinga, Rodrygo, Bellingham, Vinicius y Mbappé.

Atlético: Oblak, Llorente, Giménez, Lenglet, Galán, Giuliano, De Paul, Barrios, Lino, Griezmann y Julián Álvarez.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano).

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Ancelotti: «Que Tebas esté tranquilo, que en el Madrid nadie ha perdido la cabeza»

«Tebas puede quedarse tranquilo, porque nadie aquí ha perdido la cabeza. Simplemente se ha pedido una explicación para cambiar un sistema con el que, por lo que veo, nadie está contento. Piensan que el sistema favorece al Real Madrid y cuando el Real Madrid quiere cambiar el sistema están en contra. Esto me sorprende un poco. Que Tebas está tranquilo, que nadie de nosotros ha perdido la cabeza», insistió este viernes Carlo Ancelotti después de las declaraciones realizadas el día anterior del presidente de la Liga motivadas por la incendiaria carta del club blanco y sus presiones a los árbitros.

Apenas media hora después, Javier Tebas se encargó de responder al técnico italiano a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). «Carlo, quédate tranquilo. La competición española no está adulterada, y todos queremos mejoras en la organización arbitral y llevamos tiempo exigiéndolo así. Eso sí, curioso que el Real Madrid, tan preocupado ahora, formara parte de la Junta Directiva de la RFEF hasta noviembre del 2023. y no dijera ni 'mu'», escribió el máximo dirigente de la Liga.

«Para entonces, ya habían pasado meses desde que se conoció el caso Negreira, pero mientras tanto, Real Madrid TV seguía deleitándonos con sus vídeos tan 'objetivos' sobre los árbitros. ¿Por qué ninguna propuesta ni en la RFEF ni en la Liga. Ya la excusa del cambio de modelo de propiedad y la supuesta expropiación de la Liga no se la cree ni el 'tato'. ¿No será esta una nueva excusa? Porque ya hemos visto esta teoría a algún portavoz», añadió Tebas.

A Ancelotti también se le preguntó durante su conferencia de prensa sobre las acusaciones del Atlético. «No me consta que el Real Madrid presione a los árbitros. El Real Madrid quiere cambiar un sistema que no le gusta», aseguró el técnico italiano cuando se le cuestionó su opinión por los tuits publicados por el club rojiblanco, entrando en la guerra entre el club que preside Florentino Pérez y los colegiados. «No he visto los tuits, porque soy de la antigua generación, del bolígrafo. A veces las redes sociales sacan argumentos y debates con poco sentido, porque en mi opinión son invisibles, lanzados por alguien que no conozco. A quien me critica quiero verle la cara», zanjó Ancelotti.

También respondió Ancelotti al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, que aseguró que no se remitían al club los audios del VAR del Espanyol-Real Madrid que reclama porque en opinión del dirigente gallego la entidad blanca podría utilizarlos «de forma perversa», a través de su televisión oficial. «No sé por qué no los quieren dar. Tienen que preguntarles a ellos. Hemos pedido audios que algunas veces han sacado y otras veces no. Es una jugada (la dura entrada de Carlos Romero a Kylian Mbappé) que queremos saber cómo la han manejado. Nada más. No hay nada perverso», apuntó el técnico del Real Madrid.

Reclama «compromiso defensivo»

En el aspecto deportivo, de cara al derbi de este sábado en el Bernabéu, Ancelotti volvió a reclamar «compromiso colectivo defensivo». «Los cuatro de arriba (Bellingham, Rodrygo, Mbappé y Vinicius) han marcado más de 60 goles, que es mucho, pero con la solidez defensiva estamos en emergencia. Es un trabajo colectivo. El equipo también necesita la ayuda de los de arriba a nivel defensivo. Soy capaz de convencerles de que también tienen que defender. Lo haré. No es un solo un problema de los cuatro, sino de arreglar bien las cosas. Cuándo tenemos que presionar, bajar el bloque... Estamos convencidos de arreglarlo en estos partidos muy importantes (contra el Atlético y el Manchester City). Mañana jugamos contra uno de los mejores en este sentido», reconoció.

«A veces le falta un poco de equilibrio al equipo y alguno piensa que quitar a un delantero puede resolver el problema, pero no es así. El problema defensivo es colectivo, incluidos los delanteros, los medios y los defensas. Muchos se olvidan de que tenemos una emergencia total en la defensa. Hemos perdido a Carvajal, a Militao... y hemos sacado buenos resultados. Estamos en la pelea por todo», recordó.

Ancelotti insistió en las bajas que ha sufrido esta temporada el Madrid de jugadores clave en defensa. «Rüdiger y Alaba volverán muy pronto, pero nos han faltado defensas muy importantes y lo hemos arreglado sacando jóvenes que han aportado, cambiando de posición a jugadores... No ha sido una situación normal. A mí me gustaría poner a Tchouaméni como centrocampista. Tenemos que manejar la emergencia que tenemos en este momento, pero algunos resultados hemos sacado porque seguimos líderes», justificó ante las críticas.

J.P. Gandul | EFE

Simeone: «No pienso en el árbitro, sino en nosotros»

Simeone no quiere saber nada de polémicas, al menos en las horas previas a la visita de su Atlético al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, un asalto decisivo en la pelea por el liderato liguero envenenado por la guerra abierta entre los dos grandes de la capital a cuenta de las furibundas críticas blancas al sistema arbitral y la respuesta en contra del resto de clubes, especialmente desde el bando colchonero.

«No estoy pensando en cómo va a salir el árbitro, sino en cómo vamos a salir nosotros, sabiendo que nos enfrentamos a un rival con grandísimas individualidades», se limitó a señalar ante la primera intentona de los medios para sacar a la luz su opinión sobre el tema. A partir de ahí un auténtico muro, tirando de capote ante cada pregunta delicada.

«Estoy centrado en el partido. Sé que ustedes necesitan más respuestas a todas estas polémicas pero yo me centro en el partido», volvió a zanjar poco después, antes de contestar con sorna a un hipotético planteamiento conservador. «Claro que vamos a plantar el autobús, es obvio», ironizó el argentino.

Tampoco quiso entrar el Cholo al trapo del posicionamiento general entre los clubes de la Liga, que han abierto un frente común frente a lo que consideran presiones del Real Madrid hacia el colectivo arbitral. «Habría que preguntárselo a la gente que se ha juntado para hacer el comunicado», se limitó a señalar en relación a esta postura.

Más allá del clima de tensión que rodea al derbi, Simeone analizó el momento deportivo de algunos de los nombres clave del buen momento atlético. «De Paul ha logrado transmitir lo mismo que vimos en la selección argentina en el Mundial. Posiblemente antes lo había hecho en espacios separados y ahora está disfrutando de continuidad. Es un jugador con jerarquía, con visión de juego y lo necesitamos», valoró sobre el gran estado de forma del centrocampista.

El técnico argentino recupera a otra pieza importante en la medular como Pablo Barrios. «Es un jugador importantísimo para nosotros porque nos da distintas herramientas. Como lo ven, juega bien, hace goles y está en línea ascendente, compitiendo con Gallagher, que tiene otras características diferentes», analizó Simeone en referencia al madrileño.