Dos patrullas de la Policía Nacional intervienen en un partido de fútbol veterano con 19 tarjetas en Ribeira

DEPORTES

Un árbitro, mostrando una tarjeta roja en imagen de archivo.
Un árbitro, mostrando una tarjeta roja en imagen de archivo. CÉSAR QUIAN

La llamada de un espectador del Carreira-Isorna motivó la presencia de los uniformados en el campo de A Guía; la directiva ribeirense destaca que el choque se desarrolló sin mayores problemas más allá de piques puntuales

18 feb 2025 . Actualizado a las 11:13 h.

Tarde complicada de domingo para el colegiado del encuentro entre el Carreira y el Isorna de la Primera Galicia de veteranos disputado en Ribeira. El choque estuvo caldeado, no solo por las 15 amarillas y cuatro expulsiones, dos por doble amonestación, que hubo durante el duelo; sino también porque dos patrullas de la Policía Nacional tuvieron que personarse en el campo de A Guía.

Según lo reflejado en el acta del partido, los problemas comenzaron poco después de que los equipos volviesen a saltar al verde tras el descanso. Fue ahí cuando una acción derivó en un rifirrafe entre varios futbolistas. Ante la situación, un espectador dio aviso a la Policía Nacional, que desplazó hasta el lugar a cuatro agentes. Una vez finalizada la reyerta, que terminó siendo menos grave de lo que podía parecer, el balón volvió a rodar.

Sin embargo, la aparente calma no fue permanente. En el minuto 80, el colegiado del encuentro decidió expulsar a un futbolista del Isorna tras enseñarle, siempre teniendo en cuenta el acta, una amarilla por protestar. El jugador, muy en desacuerdo con la interpretación de la jugada, recriminó lo ocurrido al trencilla: «A esto viñestes.

Poco después, al filo del 90, otro visitante vio la segunda amarilla por un lance del juego. A continuación, relata el documento arbitral, el deportista procedió a sentarse en el banquillo en lugar de dirigirse a los vestuarios. Ante esto, el colegiado ordenó al delegado que instase al expulsado a irse del lugar. El futbolista cumplió, no sin mostrar su enfado exclamando «eres muy malo, eres un máquina» contra el réferi antes de terminar golpeando un elemento de las instalaciones de A Guía.

Este gesto detonó el segundo encontronazo, en la que al parecer también se vieron involucradas personas ajenas al partido. La Policía Nacional, al hallarse ya en el campo, intervino para apaciguar un conflicto que terminó con dos expulsados con roja directa, uno de cada equipo. Tras el incidente, el partido volvió a transcurrir con normalidad hasta el pitido final. El resultado del duelo fue un 2-1 favorable al Carreira.

Circunstancias del juego

Desde la directiva del Carreira quitaron hierro al asunto asegurando que la Policía Nacional acudió al campo debido a la llamada de un espectador que denunciaba que en la grada se estaban profiriendo improperios y palabras malsonantes. Una vez con los agentes en el lugar, relatan las mismas fuentes, el partido se desarrolló sin mayores problemas hasta los minutos finales, en los que se sucedieron las expulsiones y piques «propios do fútbol», aunque sin consecuencias.

De hecho, destacan que tanto el comportamiento del Carreira como del Isorna fue ejemplar y que después del encuentro todas las diferencias se quedaron sobre el terreno de juego, incluso disfrutando de pinchos entre jugadores y cuerpo técnico de ambos combinados. Sumado a esto, mencionan que el ambiente entre las aficiones en la grada fue el idóneo y que la presencia policial tuvo un cariz anecdótico a raíz de una llamada que consideran «exagerada».

Por último, destacan que en el acta arbitral no se hace referencia a ningún tipo de agresión física y a que el colegiado no requirió en ningún momento la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el campo.