El Baxi Ferrol le echa mucho morro, se impone al Dinamo Sassari (76-95) y se acerca a la gloria en la Eurocup

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

FIBA

Las guerreras, que disputarán la vuelta de los cuartos de final en A Malata, lograron dar la estocada comandadas por Noa Morro en el último cuarto y acumulan 19 puntos de ventaja

21 feb 2025 . Actualizado a las 11:26 h.

Una noche mágica más, cortesía de un Baxi Ferrol que hizo de Cerdeña su particular isla del tesoro para imponerse al Dinamo Sassari (76-95) en la ida de los cuartos de final de la Eurocup en un partido reñidísimo en el que una imperial Noa Morro emergió en el último cuarto para, con 22 puntos, permitir a las suyas dar un paso al frente hacia las semifinales de la segunda competición continental en la primera participación del club en el torneo.

Así, con 19 puntos de ventaja, las guerreras tienen en apenas siete días una cita con la historia en el fortín de A Malata.  

Con ese ánimo saltaron ya al parqué del Dinamo Sassari las universitarias ante un rival harto complicado. En el intento de seguir avanzando en la aventura se quedaron ante las italianas, el Jairis y el IDK. Una etiqueta de verdugo de combinados españoles que no amedrentó a un Baxi que se estrenó a ritmo de triple, con sello Pospisilovà. La réplica la dio presta Gonzales.

Tras varias imprecisiones visitantes, aprovechó el Sassari para abrir cierta brecha (6-3). Comandaba Mataix el acercamiento ferrolano y comenzaban a entonarse defensivamente las guerreras, con dos robos consecutivos (6-7). Un triple más para Gonzales y la primera eliminatoria convertida en un ida- vuelta (11-11) en el que el mayor acierto italiano en el tiro exterior parecía decantar la balanza.

Con Melia bien vigilada por Diallo, recaía el peso anotador en Pospisilovà (7) al cierre del primer cuarto (16-14).

Estancada parecía la cosa en un 21-21 cuando emergía Joiner para adelantar a las suyas en un toma y daca constante. Y es que si Sánchez-Ramos obraba un triple, instantes después se colaba hasta la cocina el Sassari para la enésima igualada (30-30).

Rompía la baraja, a golpe de triple, Carangelo y las locales lograban aprovechar la inercia y obtener cuatro de ventaja. Tocaba entonces a Mestres contener la sangría en una noche en la que la inusual falta de acierto de Melia —con seis pérdidas antes del descanso — comenzaba a pasar factura.

El ímpetu mallorquín

Tras el paso por vestuarios, se reanudó el tercer cuarto con el mismo guion y la igualdad por bandera. Asumía entonces responsabilidades la joven capitana Angela Mataix para que las suyas no perdiesen un ápice de fuelle. Empinaba la cuesta Taylor, con una ventaja de cinco para las locales y no tardaba en llegar la respuesta de la rompetechos de Onil para anotarse un magistral 2+1 (49-47).

 Una técnica a Lino López, coincidiendo con un momento de ventaja local, sembraba momentáneamente la duda. En 54-51 dejaba la cosa Morro y suma y sigue de Angela Mataix para ponerse a tiro de un punto. No perdonaba Millán y, en dos posesiones consecutivas, la contienda se ponía 54-57.

El enorme acierto desde el tiro exterior de las locales sellaba, una vez más, las tan recurrentes tablas (57-57). Últimos diez inaugurados a ritmo de triple, con el sello de Carangelo, y tocaba al Baxi imprimir una marcha más como colofón a este primer asalto continental.  Imperial Noa Morro, con un triple crucial (62-62)-en una contienda que apuntaba a reñida de inicio a fin. 

Conexión Joiner-Morro para un +4 a favor de las guerreras, que encontraron en la joven promesa mallorquina cedida por el Valencia Basket un faro ofensivo en un momento clave del partido. Redondeaba la cosa Millán con un triple que elevaba la ventaja a los diez puntos. A partir de ahí, se desencadenó la fiesta y las guerreras acabaron cuarto por todo lo alto.

Con 38 puntos anotados en solo diez minutos, las de Lino López demostraron que, más allá del lema humildad y trabajo, la paciencia es también virtud en sus filas. Cocinaron a fuego lento la estocada final y Cerdeña es también territorio conquistado por el equipo novato que solo perdió un partido, frente al Galatasaray, en todo lo que va de competición. 

 

Ficha técnica:

 DINAMO SASSARI: 76

Gonzales (22), Carangelo (12), Toffolo (11), Taylor (13) y Diallo (6) en el quinteto inicial. También jugaron: Natali (12) y Grattini.

 BAXI FERROL: 95

Pospisilovà (15), Mataix (19), Mestres (9), Melia (5) y Joiner (7) en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez-Ramos (5), Millán (13), Morro (22) y Menéndez.

PARCIALES A LOS CUARTOS: 16-14, 22-20 (38-34). 19-23, 19-38 (76-95).

ÁRBITRO: Özlem Yalman (c. turco), Ivana Ivanovic (c. serbio) y Natasa Dragojevic ( c. montenegrino). 15 personales a las locales y 15 a las visitantes.