Michal Kaluza, el portero más determinante del fútbol sala español

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

El polaco, único meta y uno de los cuatro jugadores elegidos tres veces en el quinteto ideal de la jornada en Primera, abandera al hipercompetitivo Burela, el cuarto menos goleado

04 mar 2025 . Actualizado a las 20:17 h.

Michal Marek Kaluza (Bielsko-Biala, 1998) es desde el 2019 el primer polaco que participó en la Primera División española de fútbol sala y seis años después se ha convertido en toda una autoridad en la competición. Tras mantenerse a la sombra de Edu Saavedra durante las primeras temporadas y ganar galones en la división de plata, el portero es uno de los principales baluartes del hipercompetitivo Burela FS construido por David Rial.

Guardián de la cuarta portería menos goleada de la categoría, con 50 tantos recibidos, el brillante nivel de Kaluza no pasa desapercibido. Hasta tres veces ha sido incluido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mejor quinteto de la jornada, algo que solo igualan otras tres figuras: Pani, del Peñíscola; Pol Pacheco, del Valdepeñas; y Tomás Drahovsky, del Movistar Inter.

El también interista Jesús Herrero, el jienense Dudú y el colomense Borja Puerta repitieron en esta temporada como guardametas más destacados en Primera, pero con su actuación en el 1-1 frente al Industrias Santa Coloma en el Pabellón de Vista Alegre, Kaluza les tomó la delantera. El internacional con Polonia ya había sido seleccionado en la tercera jornada, cuando marcó dos goles para certificar el primer triunfo naranja 3-1 contra el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra; y en la quinta, cuando frenaron al bicampeón de Europa y la Intercontinental Illes Balears Palma Futsal con un empate a dos.

Casi cuatro meses después de aquel partido, el arquero burelista volvió a ser considerado el mejor de la jornada en España. Si bien, sus paradas han acaparado elogios muchas veces más y es un habitual del ránking de las tres mejores intervenciones que publica la RFEF tras cada fecha de partidos. En la derrota 2-1 contra el Barcelona en el Palau realizó la considerada tercera mejor estirada de la jornada 6. En la victoria 2-0 contra Osasuna Magna, la igualada 2-2 contra Palma y las derrotas por 1-4 contra el Cartagena y 0-3 ante el Manzanares escaló al segundo lugar de ese top.

No en vano, Michal Kaluza es el portero que más y mejor trabajo hace en la liga. Según las estadísticas publicadas por el analista Antonio Caro, en 14 partidos ya alcanzaba 232 paradas, lo que supone una media de 16,57 por encuentro. Y, por el momento, sigue a pleno rendimiento, titular en los 21 partidos de liga. Es el único que mantiene esa regularidad junto a Borja Puerta en el Santa Coloma y Raúl Jiménez en el Tudelano. 

Convocado por Polonia

Clave en el espectacular rendimiento de un Burela con ocho puntos de margen sobre el descenso, el portero de 26 años ha vuelto a ser reclamado por la selección polaca, con la que se medirá a Moldavia en partidos de clasificación al Europeo el viernes 7 en Ciorescu y el miércoles 12 en Lubin. Si todo va bien, Kaluza volverá a defender la puerta naranja en la reanudación de la liga en el derbi ante el Noia en el Agustín Mourís (domingo 16, 13 horas).

Isma, Rikelme, Juninho y Araya también fueron reconocidos

Pese al innegable protagonismo de Michal Kaluza, David Rial ha creado un colectivo donde las individualidades pasan a un segundo plano. Otros cuatro jugadores del Burela aparecieron en el quinteto ideal de una jornada en Primera División: Araya, Juninho, Isma y Rikelme.

Bernardo Araya mereció ese reconocimiento en el décimo partido, tras anotar el gol final en la remontada contra el Wanapix Sala 10 Zaragoza (2-3). En la jornada 13, Juninho tomó el relevo gracias a su doblete en el derbi del Vista Alegre contra el Noia Portus Apostoli, y una semana después el capitán Isma Samartino fue premiado por la victoria burelista 1-4 en el feudo del líder Servigroup Peñíscola, al que anotó un tanto. Hasta la tercera elección de Kaluza, el último burelista destacado había sido Rikelme con sus dos tantos al Córdoba en la fecha 17.