
Los viveirenses arrancaron en Castellón una competición de regularidad en la que debutaron cerca del podio
08 mar 2025 . Actualizado a las 09:29 h.Con la misma ilusión, pero más experiencia y galones iniciaron Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996) y Antonio Fernández Basanta, Cubi (Viveiro, 1969), su nueva experiencia en el Mundial de regularidad para coches eléctricos. Quinta en el campeonato de pilotos y cuarto en el de copilotos en su debut, a pesar de perderse las dos últimas carreras, los campeones de España de híbridos enchufables hace dos cursos sumaron sus primeros puntos para la FIA Bridgestone EcoRally Cup 2025 en el Eco Rally de la Comunitat Valenciana el pasado fin de semana en Castellón.
«Fuimos quintos en el nacional y séptimos en el campeonato del mundo», apuntan desde una familia «satisfecha en líneas generales» con su rendimiento. «Empezamos algo entumecidos porque llevábamos unos cuantos meses sin competir, pero poco a poco fuimos recuperando sensaciones. Cogimos el tono y el sábado a mediodía éramos terceros, aunque nos alcanzó por detrás un coche ajeno a la competición. No sufrimos demasiados daños, pero nos sacó un poco de los buenos ritmos que llevábamos», detallan sobre una modalidad de automovilismo que se celebra en carretera abierta y siguiendo todas las normas de circulación y límites de velocidad, con el objetivo de pasar por los puntos de control lo más cerca de los tiempos fijados por la organización.
«Tampoco nos ayudó que se anularon algunos tramos en los que lo hicimos bien», añade Cubi sobre un eco rali de la Comunidad Valenciana cuyos 11 tramos y 305,10 kilómetros completaron a bordo de un Hyundai Kona eléctrico. «Contamos competir toda la temporada en el mismo coche y eso es una ventaja, pero el nivel cada vez es más alto y mejorar las posiciones del año pasado va a ser muy difícil», cuenta.
Tras una carrera «con tramos de montaña muy bonitos y donde el tiempo nos respetó», el equipo viveirense fija su próximo objetivo en el eco rali que se celebrará en Oeiras, en Portugal, entre el 28 y el 30 de este mes. «Iremos viendo qué carreras podemos hacer», desvela Fernández Basanta, el copiloto de una escuadra que sufrió el primer golpe de la temporada antes siquiera de subirse al coche. «Teníamos todo preparado para empezar en Suecia en el mes de enero, pero se inscribió un piloto ruso, la carrera no lo aceptó y terminó cancelándose», explica con ánimos de disfrutar mucho más de la FIA Bridgestone EcoRally Cup.