El fenómeno Baxi Ferrol, mucho más que «humildad y trabajo»: así es el lado más personal de las diez mosqueteras

DEPORTES

El éxito del equipo ferrolano, que con un presupuesto limitado puede sellar este jueves su pase a la final de la Eurocup, reside en el buen ojo de Lino López para fichar calidad deportiva y humana
12 mar 2025 . Actualizado a las 21:21 h.Luces, cámaras y acción. Este jueves (20.00 horas, TVG2/ Canal FIBA), el fenómeno Baxi Ferrol vuelve a tener una cita clave en Europa. Las diez integrantes del equipo dirigido por Lino López se miden al Asvel Lyon en la vuelta de la semifinal europea, con 31 puntos de ventaja, en su primera participación en la competición continental.
Pero, ¿dónde está el secreto para que uno de los equipos con el presupuesto más humilde de la liga española roce la gloria en Europa? El entrenador y director deportivo Lino López dedica una ingente cantidad de horas y esfuerzo a analizar baloncesto y jugadoras de distintos puntos de la geografía mundial.
Pero si en algo ha demostrado el ferrolano tener ojo clínico es en saber captar la calidad humana de sus apuestas para un equipo que se sustenta en la máxima del lema «humildad y trabajo». Prueba de ello es lo que se esconde tras el dorsal de cada una de las mosqueteras de un Baxi Ferrol, que en un curso para enmarcar, han pasado de prácticamente el anonimato a convertirse en referentes de los jóvenes de una ciudad con baloncesto en su ADN.

Las camisetas de Claire Melia, Angela Mataix o Gala Mestres se han colado en los parques, en las aulas de los colegios sin que las mieles del éxito desvíen un ápice del camino a un vestuario que sigue manteniéndose igual de cercano a una afición que ha ido creciendo con el paso de las jornadas.
angela mataix

Una hamburguesa en la playa de Santa Comba
Capitanísima y líder sobre la cancha, la joven base alicantina compagina el baloncesto con sus estudios de farmacia. Se confiesa amante de las películas y las series, especialmente de Prison Break, y en caso de colarse en la final su banquete de la victoria sería, confiesa, una buena hamburguesa. Su lugar vitamina en Ferrol es la playa de Santa Comba y la canción perfecta para acompañar una puesta de sol, destaca Angela, sería Mediterrània de La Fúmiga.
gala mestres

Vena artística
La catalana, que es garra y coraje en pista, derrocha sensibilidad por todos sus poros. Actualmente estudia Antropología Social y Cultural, pero ya cursó Historia del Arte y un máster en Gestión Cultural. Amante de la lectura y el cine, se confiesa amante de Notting Hill, Juego de Tronos y Girls. No es supersticiosa, pero entrará a la pista con el pie derecho esta noche y si los nervios amenazan su canción de cabecera será, destaca, la emblemática Sweet Child O'Mine de los Guns N' Roses. Doniños, la empanada, el pulpo y las zamburiñas son ya patrimonio propio para uno de los pilares del Baxi Ferrol.
julie pospisilovà

Un chicle y un buen paseo
No faltará un chicle en la mochila de la internacional checa para poder mascarlo antes del partido. Un ritual que, detalla, trata de repetir siempre. Amante de la fotografía y el senderismo, a Julie le encanta la playa de Doniños y se considera muy ecléctica en lo musical. Milky Chance, Labrinth, Mac Miller o Jungle son algunos de sus artistas favoritos. Además de medir al milímetro en la cancha, es una mujer de números. Tiene formación en finanzas y, relata, actualmente está cursando un máster en gestión de proyectos.
blanca millán

Croquetas de mamá para Wonder Woman
La compostelana, que sigue los pasos de su hermana que es fisio en el Burela, estudia Kinesiología y Nutrición con vistas a complementar su formación deportiva. Confiesa que le encantaría poder tener «los poderes y habilidades de Wonder Woman» y, entre sus aficiones, destaca leer, pasar tiempo con familia y amigos e ir a la playa (En Ferrol, Doniños). En un festín pospartido no podrían faltar, explica, las croquetas de su madre. Matiza, no obstante, que también cualquier plato que le haga su padre, que es «todo un chef».
claire melia

Los niños, su otra vocación
Si Julie masca chicle, a Melia no puede faltarle su barrita de chocolate Twirl antes de los partidos. Licenciada en Educación Infantil, la irlandesa se identifica con la princesa Mérida de la película Disney Brave, con la que comparte sus cabellos pelirrojos. También le flipa la playa de Doniños y, aunque se confiesa poco comedora, su menú de la victoria sería pollo con salsa de champiñones y patatas.
moira joiner

Mujer de fe
La estadounidense relata que siempre reza una oración antes de los partidos. Licenciada en Gestión de Recursos Humanos, está cursando un máster en Coaching y Administración Deportiva. Le gusta dibujar, su peli favorita es Interstellar y también está prendada de Doniños. Su manjar: las alitas de pollo.
noa morro

La maleta, con tiempo
Pese a su juventud, es meticulosa la pívot mallorquina. Se prepara con una hora de antelación, hace la maleta cuidadosamente siempre como tradición, según relata. Estudia un grado en Diseño Digital, le encantan el pollo rebozado, las patatas fritas y la Coca- cola y su personaje de ficción favorito es Moana de Disney Pixar.
alba sánchez ramos

Lógica aplastante
La cántabra es un coco total. Estudió el Grado en Matemáticas y ahora hace un MBA de Análisis y Visualización de Datos Masivos, su canción favorita es Demons de Imagine Dragons y milita actualmente el Baxi porque no le llegó la carta de la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Y es que, admite, se identifica mucho con la primera película de la saga Harry Potter.
carlota menéndez

Una médico en la sala
La base madrileña invierte muchas horas en estudiar. Está cursando Medicina y el poco tiempo libre que tiene le gusta pasarlo leyendo o escuchando música. Se identifica con Rocky Balboa y antes de un partido trata de encadenar diez tiros libres seguidos en el calentamiento a modo talismán. Se debate entre pizza o hamburguesa como premio gastronómico.
jori davis
Marisco y emprendimiento

La más veterana proyecta sacar adelante un proyecto de emprendimiento en tecnología deportiva. Amante del surf, el vino y la gastronomía, confiesa que en su festín pospartido no faltaría una buena dosis de marisco gallego.