Final abierta para el Baxi Ferrol, con 40 minutos para remontarle al ESBVA (75-78) tres puntos y llevarse la Eurocup

DEPORTES





























































































































Pelearon hasta el final las mosqueteras, que se rehicieron a un primer cuarto fulgurante de las galas y el próximo miércoles 2 de abril se juegan el todo por el todo en Francia
27 mar 2025 . Actualizado a las 10:26 h.Todo se decidirá en Francia para el Baxi Ferrol, que cayó por un ajustadísimo (75-78) ante el ESBVA y deja todo por decidirse en la vuelta de la final de la Eurocup Women, que se disputará a domicilio el próximo 2 de abril (20.30 horas, TVG2). Solo tres puntos separan a las mosqueteras, que pelearon hasta el bocinazo final, de alzarse con el título continental en su primera participación en la competición. El sueño sigue muy vivo para las universitarias, que se repusieron a un fulgurante primer cuarto galo y llegaron a acariciar una igualada que le negó el aro a Julie Posipsilovà sobre la bocina.
Final en ?A Malata
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) March 26, 2025
Encuentro de ida final @EuroCupWomen .
A por la vuelta el 2 de Abril en
Villeneuve-d'Ascq.#amaxiadamalata#humildadytrabajo pic.twitter.com/pbu9eACHcF
No hay más magia que la aplicación estricta del lema humildad y trabajo, pero A Malata tiene un componente místico que se hizo notar ya antes del salto inicial. No obstante, con el crono en macha, Leite demostró a ritmo de triple que esta final era harina de otro costal. Les tocó a Melia y a Pospisilovà dar la réplica (5-10) en un arranque de finalísima en el que las galas pusieron rápidamente sus credenciales en tiro exterior sobre el parqué.
A nueve de distancia, las mosqueteras necesitaban un chute de confianza que insufló Pospisilovà a golpe de triple. El esfuerzo local se veía difuminado por un cuadro galo que no erraba. A falta de cuatro minutos para el fin del primer cuarto, incurría el ESBVA en la primera pérdida y estallaba la grada de A Malata. Un estímulo que se emperraban en acallar las francesas con un acierto pluscuamperfecto, de ese que provoca hasta grima.
Frente al baloncesto de manual galo, tocaba tirar del librillo de la fe y el coraje a las de Lino López. Pegajosas en el marcador (21-29), insistentes en el parqué y pacientes en el juego. Volvía a ser Pospisilovà la que les decía a las suyas, a ritmo de triple: ‘sí se puede'.
Se estrenaba el segundo cuarto (25-33) con la premisa de crecer en base a una defensa santo y seña que estaba siendo, contra todo pronóstico, talón de Aquiles. Precisamente, una rápida transición visitante acababa propiciando la petición de un tempranero tiempo muerto por parte de Lino.
Se aplicaba Joiner y los decibelios subían en la grada, con una concatenación de decisiones arbitrales grises que sacaron el pundonor de grada y jugadoras del Baxi Ferrol (30-40). Entre un robo prodigioso de Joiner y una jugada de esas de equipo cocinada entre Melia y Mataix, rugía A Malata el aliento del todo es posible (34-42).
Todas para una y una para todas, las mosqueteras se iban encontrando a sí mismas (39-42) en su casa y dejaban claro que para aguarles la fiesta las galas también iban a tener que arar. A uno se ponía el Baxi con una canasta de Melia, que volvía a dejar la cosa en un tú a tú. La ilustración francesa ya no lo era tanto y se empezaba a imponer la de A Magdalena en A Malata.
No obstante, desperdiciaban las de Lino López tres ocasiones para ponerse por delante (41-42) y la respiración se contenía en cada posesión por las 3.750 almas congregadas en esta final de quilates. Fue Pospisilovà la que, de tres, adelantó a las suyas al cierre del segundo cuarto (44-42).
Corazón en un puño hasta el final

Sus segundas partes siempre son buenas y tocaba a las locales que en una finalísima no fuese de otra manera. Empezaba otro partido de veinte minutos en A Malata y pedía el speaker Javier Masaguer al respetable defender el fortín ferrolano. Intentaba Mestres un aro pasado infructuoso en la primera posesión y, ahora sí desde la defensa, lograban las mosqueteras aplacar al ESBVA.
El poderío físico de Gueye se hacía notar para la igualada y era Mestres la que gozaba de su momento triple y la cosa se convertía en un constante toma y daca (49-49). Galones a mí, decía Mestres para sellar otro triplazo de marca mayor y protestaba A Malata una personal señalada a Pospisilovà en la siguiente acción.
Emergía Melia en el juego rápido y Carla Leite, con la friolera de 17 puntos anotados, frenaba el despegue del Baxi a falta de dos minutos para el cierre de un tercer cuarto que acabó (60-63).
Diez minutos de infarto por delante, todo por decidirse en este primer asalto y Pospisilovà como pieza imprescindible en pista para Lino López en esta ida de la finalísima. Se torcía la cosa en el último arreón, con el cuadro galo volviendo a hacer sangre desde la línea de tiro exterior (62-69). Lo paraba, una vez más el preparador loca, que necesitaba obrar la reacción de las suyas en el momento clave del partido.
Acercaba a las mosqueteras a la gesta Mataix y decisiva acudía a su cita con el triple Moira Joiner (67-69). Solo cinco para el final y el rugido de A Malata sonando más fuerte que nunca. Lo acallaba Leite a golpe de triple limpio (67-71) y estallaba el respetable con una falta en ataque de las que hacen herida (67-73).
Expulsada Paguet, con cinco faltas, y el marcador en 72-76, la guinda la ponía una personal en la que, para no variar, no erraba Leite desde la línea de tiros libres. Sí se puede gritaba A Malata y se lo creyó Joiner para el 74-78 sobre la bocina. Se le escapa a Gueye el balón y, a falta de segundos, gozaba el Baxi de dos tiros libres de oro.
Más gritos desde la grada, con el cuerpo arbitral en cónclave revisando la acción. Erraba uno de los dos tiros libres Millán y, una vez más, dudas del colegiado sobre el poseedor del balón. Pelota (de partido) para las galas y defensa a toda pista local, que acabó derivando en un nuevo robo de un muro llamado Joiner. Nueva personal , con Mataix errando ahora los dos tiros libres decisivos y volvía a ser Joiner la que, birlando un balón valor título continental, permitió a Pospisilová jugarse un triple épico.
El aro le negó la igualada a la checa, pero A Malata se puso en pie muy consciente de la gesta de las suyas, que llegan con vida a la vuelta de una final ante el equipo subcampeón de la Euroleague la pasada campaña. Y en Ferrol saben bien que, con humildad y trabajo, todo es posible. Solo hay que seguir soñándolo para que el Baxi haga realidad el final de cuento que tanto se merece.
FICHA TÉCNICA:
BAXI FERROL: 75
Pospisilovà (16), Mestres (10), Mataix (17), Melia (12) y Joiner (11) en el quinteto inicial. También jugaron: Alba Sánchez (2), Millán (5), Morro y Davis (2).
ESBVA: 78
Leite (25), Zellous (9), Heriaud, Peters (12) y Gueye (8) en el quinteto inicial. También jugaron: Fopposi (8), Clark (2), Sissoko (8) y Paguet (6).
PARCIALES A LOS CUARTOS: 25-33 / 19-9 (44-42) / 16-21/ 15-15 / (75-78)
Colegiado: Michal Proc (comité polaco), Çisil Güngör (comité turco), Zdenko Tomasovic (comité eslovaco). Amonestó con 13 personales a las locales y 21 a las visitantes.