Gala Mestres fía la remontada del Baxi Ferrol al ADN de las mosqueteras: «Ellas se van a crecer y nuestra única opción es pararlas en defensa»
DEPORTES

La alero catalana analiza el ajustadísimo marcador, con solo tres puntos de ventaja para el ESBVA galo y que se decidirá el miércoles en Lille, y apuesta por plantear una vuelta con menos anotación y un muro erigido en cancha propia
27 mar 2025 . Actualizado a las 22:42 h.Gala Mestres (Vilanova i la Geltrú, 1994) ya había paladeado las mieles de la máxima categoría del baloncesto español en clubes como el Cadí La Seu o Quesos el Pastor, pero recaló en el Baxi desde el Joventut de Liga Challenge y comandó al equipo ferrolano en su regreso a la Liga Femenina Endesa convirtiéndose en una de las jugadoras top del panorama nacional el pasado curso.
Lejos de nublarse por suculentas ofertas, la alero catalana quiso devolver al Baxi Ferrol y a Lino López la confianza depositada y renovó para convertirse —junto a Mataix y Pospisilovà — en la columna vertebral de un equipo que ya es historia del baloncesto en Ferrol y del que no duda Mestres de sus opciones de darle la vuelta al ajustado 75-78 cosechado frente al ESBVA en la ida de la final de la Eurocup y que, el miércoles (20.30 horas, TVG2), culminarán las mosqueteras a domicilio tras un primer asalto abierto hasta el bocinazo final.

—Qué emoción de partido...
—Muy ajustado. No está mal, tenemos que estar mucho más duras en defensa. Fue un partido a muchos puntos y a nosotros nos interesa bajarlo a menos puntos. Hay que ajustar en defensa muchas cosas.
—¿Costó muchísimo parar a Carla Leite?
—Muchísimo. En los bloqueos directos, nosotras hacíamos show y nos pasaba por el medio. A ver Lino cómo decide ajustar esta situación.
—¿Confía en la remontada?
—Sí, por supuesto, ha sido un resultado muy ajustado. Son tres puntos y hay que estar muy focalizadas en eso. Ir allí y estar mucho más duras físicamente.
—¿Seguir la línea del segundo cuarto, que solo anotan 9 puntos?
—Ha sido un partido muy irregular. Nos han hecho 33 en el primer cuarto y solo 9 en el segundo. Cuando defendemos y hacemos las cosas bien todo va a nuestro favor. Sabemos que nuestra identidad es la defensa y este es el resumen.
—Más allá del palo de perder por tres puntos, el ambiente en A Malata ha sido espectacular...
—Ha sido increíble, todo el mundo de blanco y había momentos en que en la pista no se escuchaba nada porque todo el mundo estaba pitando y gritando.
—¿Sería la copa el mejor regalo para la afición?
—Si podemos traerles el título serviría para darles las gracias por todo lo que nos están apoyando, de verdad.
—Hubo momentos de muchas dudas por parte del cuadro arbitral, ¿qué le pareció?
—Muy indecisos los he visto. No ha sido el mejor arbitraje, la verdad. No podemos depender de ello y hay que salir más duras.
—¿Qué espera de una vuelta que el ESBVA jugará en casa?
—Ellas se van a crecer mucho más. Al final en ataque tienen muchísimo talento y nuestra única opción es pararlas en defensa porque hemos visto que, en nuestro juego, todas podemos anotar también.
—Defensa férrea y el ataque vendrá rodado, ¿no?
—Sí, el ataque no me preocupa. Es la defensa lo que tenemos que ajustar y, sobre todo allí.
—Y recargar pilas porque el partido fue muy físico...
—Sí, pero Lino es verdad que hace muchas rotaciones y eso es algo que nos favorece y tenemos una semana entera para preparar el partido y descansar. Creo que no vamos a llegar mal físicamente.