
Se enfrentarán esta noche dos equipos en dinámicas diametralmente opuestas desde ese 14 de diciembre, cuando el Leyma Coruña se midió al Girona en la primera vuelta. Ahí, el equipo naranja disputó su mejor partido como visitante, llegando a ganar de 34 puntos para acabar 17 arriba. Desde entonces, el club gerundense dio un giro de 180 grados con la entrada de varios jugadores; la de Pep Busquets, Martinas Geben y, sobre todo, la aportación de Moncho Fernández desde el banquillo.
El técnico gallego está siendo capaz de transmitir sus conocimientos en estas vicisitudes complicadas de pelear por la salvación, haciendo que el equipo catalán sea mucho más compacto; sobre todo, en el aspecto defensivo y en el control del juego en ataque. El Bàsquet Girona es un equipo que se muestra muy competitivo cada jornada; se ha impuesto en dos ocasiones en los últimos tres partidos, en casa contra el Joventut y en su visita al UCAM Murcia.
Por parte del Leyma Coruña, hay dudas por el estado físico de Thomas Heurtel. En palabras de Diego Epifanio, aunque no está haciendo todas las sesiones con el equipo, está trabajando muy bien, haciendo un gran esfuerzo con los servicios médicos y los recuperadores. Ojalá pueda formar parte del equipo, veremos cuáles son los descartes en esta jornada.
Aun así, queremos seguir confiando en las posibilidades del equipo mientras que matemáticamente sea posible; sobre todo, sabiendo que en la historia de la Liga Endesa se han dado casos como el que le está tocando vivir al Leyma Coruña, o incluso peores. Por poner un ejemplo, el Joventut de la temporada 2017-2018, que consiguió mantener la categoría, iba con un balance de 4-20 a estas alturas de temporada. El mensaje tiene que ser claro: tenemos que apurar nuestras opciones al máximo, y no dejar de creer. Mientras se pueda, tenemos que tener confianza en que se puede conseguir el objetivo.
Para poder salir del partido de hoy con un buen resultado, el Leyma Coruña intentará buscar optimizar sus recursos, tratando de sacar lo mejor de cada uno de los jugadores de la plantilla al servicio del equipo en pro de una victoria. En primer lugar, esto serviría para imponerse al Girona en el basketaveraje, y, segundo, romperían la racha negativa que ha imperado en los últimos meses dando a la afición la posibilidad de seguir soñando en el milagro. Todo ello, en un Coliseum que, una jornada más, presentará un lleno para apoyar a los naranjas en su camino para apurar sus opciones de permanencia en la Liga Endesa.