Yeremay desequilibra un duelo parejo entre el Racing y el Deportivo (0-1)

DEPORTES

El vertiginoso ritmo de 10 blanquiazul decantó el partido a favor de los coruñeses antes de la media hora de un partido en el que los locales mostraron una de las mejores versiones del curso y en el que se anuló un gol en propia meta de Yoel Rodríguez en la recta final

29 mar 2025 . Actualizado a las 22:28 h.

No impidió la proximidad de A Malata y Riazor que el Deportivo, uno de los mejores visitantes de la categoría y más flojo como local, conquistase también el campo ferrolano (0-1) más de dos décadas después en competición oficial para dejar prácticamente blindada la permanencia y mirar hacia play off. Fue, no obstante, un choque parejo en el que fueron de más a menos los de Gilsanz mientras el Racing de Menéndez, acuciado por la necesidad de sumar para seguir con algo de vida, ganó enteros con el paso de los minutos y ofreció una de sus mejores versiones del curso.

El acierto, esa asignatura ultrapendiente en A Malata, decantó el duelo vecinal a favor del cuadro herculino con un tanto del desequilibrante Yeremay. Un encuentro en el que se anuló un gol en propia puerta del portero Yoel Rodríguez al Deportivo y en el que el Racing las tuvo de todos los colores para empatar en la segunda mitad.

Himno gallego y camaradería momentánea, que se disipó con el pitido inicial. Ahí, con el juego iniciado, se cocinaba a fuego lento la primera el Deportivo y el peligro se estrenaba muy pronto también en la meta de Yoel Rodríguez, con un caramelo de centro de Yeremay a Zakaria.

Le tocaba presentar sus credenciales al anfitrión al que, sin embargo, le costaba hilvanar y darle continuidad al juego. Fue en el seis cuando Héber buscó a Naim en un cambio de orientación para que el madrileño probase un disparo, que se marchó desviado. Al menos, la ocasión herculina había tenido respuesta.

La cosa, que se había iniciado a muchas revoluciones, conseguía rebajarla el Racing de Menéndez mientras los de Gilsanz seguían a la suya. La de presionar alto y jugar valiente. Coraje que, a causa de una mala entrega en la medular por parte de los locales, acabó en diablura letal de Yeremay en transición a pase de Villares. Batió el diez a Yoel antes de la media hora de juego y, con la tranquilidad que otorga el marcador favorable, dejó un caño de marca mayor a Brais para deleite de los desplazados.

Con Yeremay y Mella permutados de banda, campaba el Deportivo con comodidad por el verde de A Malata. Avisó, no obstante Álvaro Sanz, con un pase que no pudo cazar Giménez de que la bajada de brazos no entraba en el plan de partido racinguista.

Racing y Deportivo, cada uno con sus armas, intentaban llevarse el fútbol a su terreno. Los coruñeses al vértigo y la velocidad y los ferrolanos a un juego más trabado en el que el balón parado igualase las tornas. Tuvo el segundo Yeremay en un mano a mano con Yoel en el treinta, que le salió muy tibio a la perla blanquiazul. La respuesta verde, una vez más, instantánea y a cargo de Naim García.

A solo cinco del descanso, Héber ponía un centro con rosca de los suyos al segundo palo. A punto estuvo de cazarlo Álvaro Giménez para igualar el marcador en este duelo vecinal sumamente importante para la moral de un Racing casi desahuciado del fútbol profesional.

Ganaban terreno y enteros los de Menéndez, que ya en el alargue gozaron de una más a cargo de Manzanara. Pero el Deportivo aguantó al descanso en ventaja, con tiempo para que Gilsanz adoptase medidas y obrar el reseteo. 

Acción inexplicable y mucha llegada local

Con la necesidad de los de Menéndez de mantener la inercia de la recta final de la primera mitad y, por contra, invertirla el cuadro herculino, se reanudó el duelo. La primera la tuvo el Racing, con una internada de Señé. Quiso el catalán dejársela a Giménez para empujarla y se le marchó el pase un poco lago. Enseñaban los dientes los de Menéndez a los que, como en los últimos cuatro choques, les seguía faltando el mordisco que vale puntos en el fútbol.

Mismo guion, con un Deportivo en la cueva al que quiso asomar Mella a la luz, con una galopada que cortó por lo sano Castro para evitar el segundo visitante. Fue precisamente el gallego el que, acto seguido, colgaba un esférico para que Zakaria cabecease ligeramente desviado. Revivían momentáneamente los de Gilsanz en A Malata.

Después de forzar la cartulina deportivista, fue relevado Héber Pena por Raúl Blanco para refrescar el ataque e inmediatamente después lanzaba un saque de esquina el de Moaña que cabeceaba presto David Castro. Solo las manoplas de Leite negaron a los locales la igualada. 

 Acción-reacción la que buscó Gilsanz dando entrada a Mfulu y a Barbero para reactivar a los suyos y arrancó, por lo menos, un nuevo disparo tibio de Yeremay. Atajó Yoel sin problemas y movió ficha Menéndez, con la entrada de Jauregi y Nacho Sánchez. La sustitución de Naim no fue del agrado del respetable y así se lo hizo saber al preparador.

Surrealismo absoluto en el 76, con un saque de esquina favorable al Deportivo que se anotó Yoel en propia meta. No obstante, señalizó una falta difícil de entender el colegiado vasco por un lance entre atacantes y defensores, ya que no había nadie cercano al guardameta vigués, otorgando una vida extra a los locales. Loco se volvió ya el duelo en la recta final, con ocasiones para el Racing a cargo de Álvaro Giménez y Raúl Blanco, entre otros. Quiso amarrar los tres puntos Gilsanz, que reforzó la zaga con Pablo Martínez dando salida a Yeremay. 

Con centros desde todos los flancos y con mucho más fútbol del habitual este curso, lo intentaron los de Menéndez hasta el pitido final. No obstante, la victoria, pese a las ganas exhibidas, se sigue resistiendo a un equipo que encadena cinco partidos sin marcar y diez sin ganar, con la salvación ya prácticamente como un milagro. 

 

Ficha técnica:

 RACING: 0

Yoel; Buñuel, Puric, Castro, Brais (Insúa, min 83); Señé, Manzanara (Gelardo, min 83),Sanz (Jauregi, min 73); Naim (Nacho, min 73), Héber (Raúl Blanco, min 65) y Álvaro Giménez.

 DEPORTIVO: 1

Helton Leite; Petxarroman, Pablo Vázquez, Barcia, Tosic; Mella (Diego Gómez, min 85), José Ángel (Mfulu, min 71), Villares, Yeremay (Pablo Martínez, min 88), Soriano (Hugo Rama, min 85) y Zakaria Eddahchouri (Barbero, min 71) .

GOL: 0-1, min 18: Yeremay.

ÁRBITRO: González Esteban (comité vasco). Amonestó con amarilla a Castro (min 60), Jauregi (min 74), Puric (min 80 y  Buñuel (min 87) en las filas locales y a Petxa (min 64) en las visitantes.