Jéssica Bouzas lidera a España en la Billie Jean King Cup

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

@ÁLVARO DÍAZ / RFET | EUROPAPRESS

La gallega, actual número 69 del mundo, busca reivindicarse con el equipo nacional tras un mal arranque de temporada

11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo nacional de tenis femenino de España vive esta tarde tres estrenos en uno. Sobre la pista dura del RT Torax Arena de Ostrava, República Checa, abre a las 15 horas (Teledeporte) su camino en la Billie Jean King Cup 2025 con el objetivo de superar a Brasil, hoy, y al combinado anfitrión, mañana desde la misma hora, para alcanzar la final a ocho del 16 al 21 de septiembre en la ciudad china de Shenzhen. Lo hará con nueva capitana, Carla Suárez, que releva a Anabel Medina tras siete años en el puesto. Y también con una primera raqueta inédita hasta hoy en el equipo nacional absoluto, con la joven vilagarciana Jéssica Bouzas Maneiro asumiendo a sus 22 años la responsabilidad de liderar al conjunto hispano en su nuevo reto ante la ausencia, por lesión, de la Top 10 mundial Paula Badosa

Tras haber defendido la camiseta de España en todas las categorías de formación desde su debut con 13 años en la Winter Cup Sub-14, la arousana ejerció de esparrin del equipo español en la fase final de la BJKC del 2021 de Praga. El año pasado, Anabel Medina la volvió a convocar, solo que esta vez Jéssica lucía el cartel de número dos de un equipo liderado por Badosa y completado por Cristina Bucsa, Nuria Párrizas y Sara Sorribes. Pero la capitana del equipo nacional decidió que fuese Sorribes la que jugase el segundo duelo individual frente a una inasequible Polonia acaudillada por Iga Swiatek.

La gallega, actual número 69 del ránking mundial, se muestra consciente del salto de calidad en su rol: «Sé que todo el equipo me va a apoyar muchísimo, me va a ayudar en todo momento y me hará sacar esa energía para hacerlo todo lo mejor posible».

Para Bouzas, la BJKC se presenta como una oportunidad de dar un giro de 180 grados a un mal primer tramo de curso. Desde enero, tan solo ha sido capaz de disputar catorce partidos, con un balance de ocho derrotas y tres victorias sobre pista dura, ganando dos encuentros y cediendo uno en su único torneo este curso sobre tierra batida, el Megasaray Hotels Open, diciendo adiós en cuartos a su defensa del que es, hasta hoy, su único título de rango WTA.

España debuta esta tarde contra una Brasil liderada por Beatriz Haddad, número 17 del mundo, que ayer caía 2-0 con Chequia.