Un futbolista denuncia insultos homófobos en un partido de segunda regional en Muros

DEPORTES
El episodio se produjo durante el derbi entre el Muros y el Monte Louro, clubes que condenan enérgicamente lo sucedido
13 abr 2025 . Actualizado a las 18:20 h.El derbi de Segunda Galicia entre Muros y Monte Louro disputado el sábado en campo Eleuterio Balayo quedó empañado por un episodio que trasciende a lo deportivo. Un jugador del equipo que ejercía como visitante, el Monte Louro, denunció haber sufrido insultos homófobos por parte de un adversario durante el desarrollo de la primera mitad. Al parecer, todo sucedió en un lance entre ambos futbolistas.
El afectado, Iker Lado, hizo público lo ocurrido a través de un comunicado en redes sociales. En el texto, en el que aporta contexto y señala al presunto responsable, el futbolista habla de la importancia de no quedarse callado ante incidentes de estas características: «Penso que mirar para outro lado e calar seria ser cómplice. Non me ofendeu o que me dixo, que para el eran insultos, oféndeme a ignorancia, a covardía e o odio disfrazado de carácter competitivo».
A renglón seguido, el protagonista destaca la actitud de sus compañeros y de algunos rivales por el apoyo recibido, así como la labor de su entrenador y del delegado, que al parecer propusieron al colegiado no continuar con el choque tras haberse enterado de lo ocurrido en el tiempo de descanso. Asimismo, también insta al club rival a no quedarse de brazos cruzados: «Espero que o Muros, un club histórico da costa, o cal seu presidente entrou no noso vestiario a desculparse e dicir que iso non identificaba á entidade; tome as medidas oportunas e contundentes sen medo e sen amiguismos. Non facer nada sería un paso atrás».
La posición de los implicados
Cuestionados a este respecto, desde la directiva del Monte Louro apuntaron que, nada más tener conocimiento de los supuestos insultos y amenazas, que prefirieron no reproducir, se los trasladaron al árbitro de la contienda y le pidieron que los reflejase en el acta. Según su relato, el colegiado no pudo hacerlo al no haber presenciado ni oído nada en primera persona. Sumado a esto, y en respuesta al comunicado de su jugador, la entidad dejó un mensaje en redes sociales: «Dende o club enviamos o noso respeto e apoio a túa persoa e esperamos que se tomen as medidas oportunas, e no so desculpas, para que isto se erradique».
Por su parte, fuentes de la dirección del Muros reprueban el episodio, asegurando que tras el encuentro trasladaron sus disculpas al afectado por unas expresiones «que non son a forma adecuada de referirse nin a un compañeiro, nin a un rival». A partir de ahí, se remiten al texto que hicieron público en su perfil de Facebook, también en respuesta a la comunicación del futbolista: «Condenamos firmemente o sucedido e deixamos claro que non representa os valores do noso club. O fútbol no noso pobo debería vivirse sempre dende o compañeirismo e o respecto».