El arco le niega la séptima victoria al Leyma Básquet Coruña (84-76)

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

LOF

Un dos de 22 desde el triple en la segunda parte castigó a un equipo que partía con doce de ventaja al descanso y puede consumar su descenso ante el Barça

30 abr 2025 . Actualizado a las 22:39 h.

El Leyma Básquet Coruña dejó escapar de nuevo la séptima victoria de la temporada. Ante el Casademont Zaragoza (84-76), los naranjas se quedaron sin argumentos ofensivos cuando la situación lo exigía. Con la odisea que vivieron para llegar a Zaragoza en medio de las consecuencias del apagón del pasado lunes, el conjunto naranja pisaba ayer el parqué del Príncipe Felipe en busca de un triunfo que prolongase una semana más sus esperanzas de permanecer en la Liga Endesa.

En frente, el Zaragoza del discutido Porfi Fisac, que se resintió tras la baja de Jilson Bango. El cuadro maño encadena cinco derrotas consecutivas en la competición liguera y siete en los últimos ocho encuentros.

Buscaba presentar batalla el Leyma en el feudo aragonés con un quinteto inicial con Taylor y Lundqvist por fuera, Barrueta al tres, Silins como ala-pívot y Lima de cinco, apelando al juego coral que les dejó a punto de sacar el séptimo triunfo en Tenerife.

Arrancó enchufado Brandon Taylor, que se lució con cinco puntos en tres minutos, dejando vislumbrar su voluntad de liderar a los naranjas con el ejemplo. Acusaban los maños su ineficiencia desde el arco y los desajustes defensivos, que el Leyma aprovechaba para ganar enteros en el partido, con Scrubb brillando entre los visitantes. Se convirtió, a falta de un minuto para el final del primer cuarto, en un duelo de pistoleros que rompió Burjanadze sacando agallas en la zona. Con una anotación que proyectaba un duelo a muchos puntos, el Leyma se iba un punto arriba al primer receso (26-27).

El segundo cuarto parecía propicio para los naranjas desde el inicio; frenaron en los primeros ataques a los zaragozanos, que no se reencontraron con la canasta hasta que Spissu rompió la sequía pasados casi tres minutos. No aprovechó la superioridad el Leyma y el Casademont no perdonó, logrando un parcial de 8-0.

Lima con un buen movimiento interior y Silins brillando desde el 6,75 volvieron a darle aire a los naranjas, que se armaron en defensa para defender su valiosa ventaja y le propinaron a los maños un parcial de 9-0.

De dulce, los herculinos hicieron mella en la blanda defensa local gracias a un juego dinámico y a la intensidad en la zona. Barrueta ponía la guinda con un triple a un segundo cuarto espectacular que dejó el +12 al descanso (36-48).

Mucho en juego

El Zaragoza, necesitado del triunfo para aferrarse a sus opciones de ir a Europa, se mantuvo errático y acelerado de más. En esta situación, el Leyma se gustó, aunque marró oportunidades de capitalizar su ventaja. Una decisión arbitral en un rebote descompuso por momentos a los naranjas, que brindaron espacio a los maños con un parcial de 13-3 en contra.

Un triple de Dimsa en un cuarto difícil para los naranjas dio el primer susto. Los de Porfi Fisac seguían vivos. Sacó rendimiento Taylor al bonus en el que entraron los maños, con cuatro puntos desde la línea de libres para tomar aire. El tercer cuarto se cerró con +3 para el Leyma (59-62), aún con todo por decidir.

Intensificó su presión el Zaragoza, y lo pagó con la eliminación de Mencía. Los roles se cambiaron y el cuadro maño sudó tinta para anotar; todo hasta que un arreón de Bell-Haynes dejó la diferencia en un suspiro. Todo estuvo en un puño hasta el final. Una mala defensa o un error podían dar al traste con el trabajo de todo el partido, como había sido norma esta temporada. El Leyma se lo jugó todo a Barrueta en la esquina y el cubano erró. Poco más quedaba en juego.La séptima se volvió a escapar de la forma más cruel y el Leyma puede descender ante el Barcelona.