Muere a los 76 años Manolo el del bombo

La Voz

DEPORTES

MANUEL MARRAS

Siguió a la selección española de fútbol en diez Mundiales y ocho Eurocopas

01 may 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

El fútbol se tiñó de negro este jueves 1 de mayo. El jugador número 12 por excelencia de la selección española decía adiós. Murió a los 76 años Manolo el del bombo, mítico hincha que durante más de cuatro décadas siguió el combinado nacional allá donde jugó.

Nacido en San Carlos del Valle, Ciudad Real, el 15 de enero de 1949, llevaba años afincado en Valencia, después de vivir en Aragón. Su relación siempre fue con el fútbol y la hostelería, regentando diferentes locales que, como no podía ser de otra forma, lucían productos de la selección española por doquier.

Manuel Cáceres Artesero, ese era su nombre real, era famoso en España entera por acudir a los partidos con su camiseta de la selección, su bombo y su chapela. Fue en 1979 cuando realizó su primer partido internacional, a Chipre, para animar al equipo nacional. Desde entonces, sumó, además de numerosos encuentros amistosos y de clasificación, diez Mundiales y ocho Eurocopas.

En los años en los que las restricciones en los estadios no eran las que son ahora, era típico ver a Manolo recorrer todo el estadio con su bombo, el Bombo de España, subiendo a las diferentes gradas para mezclarse con todo el público y animar desde allí.

Tras arruinarse varias veces por el fútbol y recuperarse, el pasado 23 de marzo disfrutó de su último partido como animador. Fue el España Países Bajos disputado en Mestalla, que dio a la selección el pase para la final a cuatro de la Liga de las Naciones.

Según algunas fuentes, Manolo había ingresado hace unos días en un hospital aquejado de problemas respiratorios. Su ímpetu le llegó hasta este 1 de mayo.