El Leyma Básquet Coruña, a aprovecharse de la herida europea del Barcelona

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

LOF

El conjunto que dirige Joan Peñarroya llega al Coliseum tras caer eliminado de la Euroliga para medirse a los naranjas, inmersos en una situación límite

08 may 2025 . Actualizado a las 12:24 h.

El Leyma Básquet Coruña tendrá esta noche (20.30 horas, Vamos) una de sus últimas balas para mantener con vida sus limitadas opciones de permanecer en la Liga Endesa. Los naranjas, con seis triunfos en 29 partidos y a cuatro victorias de la salvación, ya no dependen de sí mismos para huir de la quema y necesitan minimizar sus errores.

Con la baja confirmada de Trey Thompkins, que continúa acarreando problemas en la rodilla, y las molestias de Augusto Lima, el Leyma recibe en el Coliseum a un Barcelona herido tras su agónica eliminación en la Euroliga por parte del Mónaco, que le negó su presencia en la final a cuatro.

Quedar apeados de la máxima competición europea fue uno de los golpes definitivos para los azulgranas que, bajo el mando de Joan Peñarroya, no han sido capaces de enderezar el irregular rumbo que arrastraban ya de la temporada anterior. Su última esperanza de evitar un año en blanco es el playoff de la Liga Endesa, que ya tienen casi asegurado; sin embargo, su objetivo pasa por terminar entre los cuatro primeros para asegurar la ventaja de campo.

En ese objetivo intentará entrometerse el combinado que dirige Diego Epifanio, al que los resultados del fin de semana le han abierto una oportunidad de mantenerse con vida unos días más. Ganar los cinco encuentros salvaría a los naranjas en caso de empate a 11 victorias con el Lleida, no así con el Andorra (claro está, en el remoto caso de que no sumen en los cuatro partidos restantes).

El Bilbao y el Girona, que marcan la salvación con 10 triunfos, también presentan escenarios dispares respecto al Leyma Coruña en caso de un empate a victorias. El duelo directo con los de Moncho Fernández favorecería a los coruñeses gracias al averaje, mientras que en el caso de los vizcaínos, a falta del duelo ante los coruñeses de este domingo, el averaje es favorable a los vascos (+21).

Estas remotas opciones, que también exigirían que gerundenses y bilbaínos no volviesen a conocer la victoria en lo que queda de temporada, mantendrían las posibilidades del Leyma de no estar descendidos matemáticamente pese a caer ante el Barcelona.

Mimbres naranjas ante los culés

En la primera vuelta, el Leyma Coruña le plantó cara al Barcelona en un gran primer cuarto, pero no pudo hacer nada para sostener el ritmo ofensivo de los azulgranas, comandados por un expeditivo Metu y un explosivo Jabari Parker, que anotó cinco triples.

Pocas cosas han cambiado en el equipo culé, mientras que la situación de la plantilla naranja, más si cabe con las bajas anunciadas, ha dado un vuelco. El conjunto herculino se encomienda a la batuta de Brandon Taylor, el jugador más brillante para los de Epifanio desde la lesión de Thomas Heurtel; el base californiano promedia en los últimos tres enfrentamientos 15 puntos, 2,3 rebotes y 8,3 asistencias. Los líderes estadísticos del cuadro azulgrana son Chimezie Metu, con 13,2 puntos, Willy Hernangómez, con 4,6 rebotes, y Tomas Satoransky, con 4,3 asistencias por partido.