El Leyma Coruña consuma su descenso tras perder en Bilbao (79-67)

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Oskar Matxin | LOF

Un primer cuarto de pesadilla y el aluvión de triples del acto definitivo condenan a los naranjas a la Primera FEB un año y un día después de su ascenso

11 may 2025 . Actualizado a las 14:19 h.

El Leyma Coruña consumó de forma matemática su descenso a Primera FEB tras perder en Miribilla contra el Bilbao Basket (79-67), cerrando así de forma amarga su temporada de estreno en la Liga Endesa, a la que todavía le quedan tres jornadas por delante.

El triunfo del Girona ante el Andorra el sábado enfrentaba a los naranjas a un todo o nada. Ganar les daría una vida extra. Perder confirmaría su caída. La gran novedad en el quinteto de los naranjas, Olle Lundqvist, que se había quedado fuera del duelo ante el Barcelona por unas molestias en el entrenamiento previo. Completaron el cinco de inicio Taylor, director de orquesta, Barrueta, Burjanadze y Silins.

Obligado a ganar para seguir en la lucha por la permanencia, el Leyma se puso las pilas en defensa desde el inicio, negándole los rebotes al cuadro bilbaíno, que intentaba cargar desde la línea de tres. En el primer cuarto, ambos equipos sufrieron para anotar; prueba de ello, los terroríficos porcentajes de tiros de campo.

Espabilaron antes los locales, que sumaron de tres gracias a un 2+1 de Sylla que puso a los vascos seis arriba a falta de un minuto y medio para el término del primer acto. Harald Frey y Gielo castigaron sin piedad desde el 6,75 a los naranjas, dejando a los bilbaínos con once de ventaja en el electrónico (20-9).

El segundo cuarto parecía discurrir por los mismos derroteros. Un tempranero parcial de 4-0 cortesía de Bagayoko y Kullamäe obligaba a Epifanio, consciente de que el partido se le podía escapar muy pronto, a pedir tiempo muerto. No era para menos, pues el parcial en pista era de 18-1.

El Bilbao jugaba con comodidad, mientras que los naranjas transmitían un nerviosismo que les atenazaba. Los hombres de negro, con De Ridder y Gielo a la cabeza, seguían a lo suyo, y, entretanto, Font y Taylor maquillaban los porcentajes del Leyma desde el perímetro. Burjanadze y Lundqvist, con su trabajo interior, mantuvieron un hilo de vida para el Leyma, que se puso a nueve a falta de un par de minutos para el descanso. Una gran entrada a canasta de Frey mantuvo el +11 tras los primeros veinte minutos (42-31).

Exprimirse al máximo

Tras un primer tiempo difícil, el Leyma Coruña tenía la necesidad de exprimirse al máximo para poder darle la vuelta al electrónico. Silins y Burjanadze presentaban batalla ante un Bilbao que, por otro lado, no tenía su mejor momento de cara al aro. El letón devolvió al partido a los naranjas con un 2+1 que les dejó a cinco.

El conato de reacción, que también tuvo un triplazo de Barrueta, lo aplacó el cuadro de Ponsarnau, con Bagayoko y Harald Frey devolviendo a los suyos a los dobles dígitos de ventaja. Restaban diez minutos. El desafío del Leyma, sobreponerse a los siete de desventaja (56-49).

Tres triples desde la esquina de Pantzar y Domínguez, ejecutor en la primera vuelta en el Coliseum, fueron un bofetón inapelable para los naranjas, que se quedaron a 16. Brandon Taylor, Beqa Burjanadze y compañía hacían lo posible para aferrarse al milagro, pero no pudo hacer nada por evitar el torrente ofensivo del Bilbao Basket. Luchando, se terminó el periplo del Leyma Coruña por la Liga Endesa, de la que se despide a falta de tres jornadas para el final.