Enésimo desmán del Leyma Básquet Coruña en su visita al UCAM Murcia (105-93)
DEPORTES

Pese a la intensidad naranja en la primera mitad, los locales no entregaron las armas y desarbolaron a los coruñeses en el último cuarto
24 may 2025 . Actualizado a las 23:42 h.El Leyma Básquet Coruña no logró cerrar con buen sabor de boca su último partido como visitante en la Liga Endesa tras caer en el Palacio de los Deportes de Murcia ante el UCAM (105-93). Brilló entre los naranjas Phil Scrubb, que consiguió sus mejores guarismos en esta temporada, pero su gran impacto en el juego no fue suficiente para que los de Epifanio lograsen la octava.
El conjunto murciano arrancó con brío con un papel protagonista de Birgander y Ennis, pero los exteriores naranjas respondieron con carácter. Entre Lundqvist, Barrueta y Verge lograron un 4 de 5 en triples en apenas dos minutos. El estadounidense, que estrenó titularidad, demostró con otra entrada a canasta que tiene puntos en las manos. Pero el UCAM Murcia tenía mucho que decir.
La buena muñeca de Kaiser Gates y el acierto de Ennis obligaron a Diego Epifanio a parar el encuentro con 23-14 en el marcador. No solo el parón no sirvió para cortar la sangría —11-0 de parcial—, sino que se hizo más profunda tras un 2+1. El ritmo se estabilizó, pero los murcianos no levantaron el pie. Ángel Núñez acercó a los suyos desde el 6,75, pero Dani García contrarrestó la anotación con una réplica.
Un 0 de 4 en tiros libres de Kostas Antetokounmpo —apoyado a pie de pista por su hermano Giannis, de los Milwaukee Bucks— dio algo más de esperanza al equipo naranja, que aun así se fueron al segundo cuarto a siete puntos (34-27).
Font afinó la muñeca y abrió el tanteador del segundo cuarto, pero los de Sito Alonso tomaron el volante de nuevo poco después. Un arreón naranja con Scrubb como protagonista acortó la ventaja a cuatro puntos obligando al técnico de los locales a pedir tiempo muerto. Se voltearon los roles, y ahora era el que sufría más en ataque era el UCAM. De nuevo Scrubb, ya un sospechoso habitual, ponía el empate momentáneo con una buena entrada a canasta.
Un triple clínico de Lundqvist puso en ventaja a los de Diego Epifanio, pero en este caso sí hubo reacción. En menos de nada, Ennis castigaba en transición y Hakanson anotaba un triple que rompía la sequía de los suyos desde el arco. El sueco le regaló un 2+1 a su compatriota Lundqvist, que no perdió su oportunidad para volver a mandar en el marcador.
Pero los murcianos seguían haciendo la goma. Gates con una suspensión larga, Moussa Diagne con un 2+1 y Ennis con una penetración imparable volvían a poner a los suyos por arriba. De nuevo Gates, de tres, cerraba el primer tiempo con ventaja para los de casa (55-49).
Luchar por la octava
Inició muy activo el tercer cuarto el conjunto naranja, con Lundqvist, Jakovics y Burjanadze anotando para poner las cartas sobre la mesa de nuevo. Fue la cara del Leyma, pero después vino la cruz. Una antideportiva sobre Falk se tradujo en un 2+1 y posesión, que Birgander aprovechó con otras dos canastas consecutivas. El Murcia volvía a reafirmar su ventaja.
Scrubb sacaba de quicio a Sito Alonso con un triple desde su casa, y entonces comenzaba un duelo de vaqueros con Dylan Ennis y Rodi Kurucs, que de nuevo abrían brecha en favor de los suyos. Un gancho y un triple de Radovic ponían el +11 para el cuadro murciano, a uno de la máxima del encuentro hasta entonces. Un 2+1 del incombustible Phil Scrubb arañaba puntos, pero los naranjas necesitaban más de cara al último cuarto (82-74).
Poco tardó el Murcia en mostrar su calidad individual con la potencia de Kostas Antetokounmpo y una bandeja —accidentada— de Jonah Radebaugh. Como viene siendo habitual en la presente campaña, el último cuarto de los naranjas fue desesperante.
Las pérdidas y demás errores absurdos, regados por la bronca de Epifanio, dejaron en el atolladero a los coruñeses, que vieron pasar las canastas murcianas durante un buen rato. Aunque hubo un conato de reacción de la mano de Lundqvist y Jakovics, poco pudieron hacer para recuperar terreno. La mejor noticia, el debut del vinculado Santi Martínez Granda en la Liga Endesa.
Por delante para el Leyma, la última justa de la temporada en la Liga Endesa: el duelo ante el Baskonia en el Coliseum.
La hoja de partido está disponible en https://jv.acb.com/es/104343/estadisticas/ficha.