
El técnico de Badalona firmará su contrato, probablemente por dos años, cuando acabe la Liga con el París, en el que es preparador ayudante
09 jun 2025 . Actualizado a las 19:07 h.Carles Marco Viñas (Badalona (1974) será, si nada se tuerce, el próximo entrenador del Leyma Básquet Coruña. Exjugador con 361 partidos a sus espaldas en la ACB defendiendo las elásticas del Fórum Filatélico de Valladolid, el DKV Joventut de Badalona, el Caja San Fernando de Sevilla y el León, inició joven su carrera de entrenador en las filas del Manresa hace casi tres lustros.
En la actualidad, y este es el motivo por el que el acuerdo todavía no se hace oficial, es el ayudante de Tiago Splitter en el Paris Basketball, equipo revelación en la presente edición de la Euroliga y que se encuentra inmerso en la lucha por el título de la competición francesa. Cuando acabe la temporada, el primer entrenador se irá a la NBA y Carles Marco, si nada se tuerce, firmará un contrato, en principio, por dos temporadas con el Leyma Coruña.
Dilatada trayectoria
En su dilatada trayectoria en los banquillos, Marcos ha alternado la faceta de primer técnico y de ayudante. Así ejerció como máximo responsable en el Oviedo, al que siempre metió en fase de ascenso a la ACB y con el que ganó la Copa Príncipe de Asturias, el Palencia y el Girona. Como dato curioso figura que, dirigiendo al Oviedo, se enfrentó seis veces al Leyma contando todos sus partidos por victorias.
Como ayudante, se formó en el Manresa y en estos últimos tres años ha estado con técnicos de renombre como Dusko Ivanovic en el Estrella Roja de Belgrado, Roger Grimau en el Barcelona o el citado Tiago Splitter en el Paris Basketball.
En sus diferentes etapas como integrante de un cuerpo técnico se puede observar su versatilidad a la hora de adaptarse a diferentes tipos de baloncesto. Eso sí, siendo el máximo responsable del banquillo se ha caracterizado por practicar un juego muy vistoso de rápidas transiciones y poca posesión del balón. Algo muy parecido a lo exhibido esta temporada por el París.
Aunque todavía quedan algunos aspectos por puntualizar, la idea es que Carles Marco recale en A Coruña las dos próximas temporadas y está todavía por decidir si puede venir acompañado de algún ayudante o contará con el staff que estuvo a las órdenes de Diego Epifanio durante su etapa en Galicia.
Trabajador de equipo
Lo que sí está pactado es que, aun cuando tendrá enorme protagonismo a la hora de confeccionar la plantilla, Carles Marco es una persona que se caracteriza por el trabajo en grupo y la idea es que la elaboración del plantel, que tendrá como objetivo irrenunciable el regreso a la Liga Endesa, lo haga de la mano de Charly Uzal, el director deportivo del club.
De esta manera, poco a poco, el Leyma empieza a cimentar el proyecto, que estará lleno de caras nuevas y que tendrá en Carles Marco a su fichaje estrella para el banquillo. Un hombre que, como Epi, ya sabe lo que es ascender a la ACB.