La selección sub-19 jugará la final del Europeo tras derrotar a Alemania en un duelo trepidante (6-5)

La Voz

DEPORTES

RFEF

Pablo García, jugador del Betis, lideró a España con un póker de goles para la historia

23 jun 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

La selección española sub-19 se clasificó este lunes para la final del Campeonato de Europa que se disputa en Rumanía, tras vencer a Alemania por 6-5 con una espectacular actuación de Pablo García, quien anotó un póker en un partido histórico repleto de épica resuelto en el último minuto de la prórroga con un tanto del andaluz que evitó la tanda de penaltis.

El jugador del Betis fue el líder de los de Paco Gallardo en la semifinal tras provocar un penalti y anotar el empate a 1 con un gol olímpico, el 2-2 tras un rechace dentro del área, el 3-2 después de una gran acción individual y el 6-5 en el minuto 119 tras regatear al portero rival para poner la guinda a su actuación.

España, vigente campeona y la más laureada de la competición con doce títulos, terminó líder de su grupo e invicta con tres victorias en tres partidos con nueve goles a favor y encajando tan solo uno, aunque este lunes necesitó de épica para lograr pasar a otra final continental.

Un camino de sobresaliente culminado con una victoria que se recordará durante mucho tiempo con numerosos cambios de guion ante la potente Alemania, a la que no le bastó con el triplete de su delantero Max Moerstedt.

El primer tiempo de los españoles fue totalmente gris, tanto en ataque como en defensa, por el buen papel de los alemanes, sólidos en defensa, cerrando los espacios interiores y peligrosos al contragolpe. España pagó muy caras sus imprecisiones en el medio del campo ante una Alemania intensa y físicamente superior en los duelos individuales, lo que les permitió robar y correr haciendo mucho daño a una defensa que se mostraba muy incómoda en lado izquierdo en el que defendía Dani Muñoz.

Los de Gallardo rozaban el 70 por ciento de posesión pero eran incapaces de romper la defensa teutona, que acumuló muchos efectivos en el medio. El primer tanto del partido cayó del lado que lo estaba mereciendo, pues en el minuto 28 Max Moerstedt tras una gran jugada colectiva finalizó al puro estilo del 9 clásico un centro raso al corazón del área, para subir al marcador un 0-1 más que justo.

El único destello de los hispanos corrió de la cuenta de Pablo García, eléctrico en cuanto tocaba el balón, y quien provocó en el minuto 35 un penalti que Cordero disparó al medio y sin convicción, fácil para Heide y que certificó el mal primer tiempo de la selección española.

Los segundos 45 minutos empezaron con otra dinámica. Los de Gallardo salieron con una marcha más, sobre todo en ataque, y empezaron a finalizar más jugadas en campo contrario para demostrar que también podían ser verticales.

Un cambio de guion que se oficializó gracias a un mago de nombre Pablo García, quien ya había avisado de sus intenciones en el primer tiempo y que logró un gol olímpico para enmarcar desde el córner derecho. Una inyección de moral para España, que asumió el control del partido y empezó a crear ocasiones de verdadero peligro. Sin embargo, cuando mejor estaba el equipo, Alemania montó un contragolpe perfecto, de nuevo tras una pérdida en el medio del campo, finalizado con un tiro cruzado raso al segundo palo de Said El Mala (1-2).

Un golpe durísimo del que los chicos de Gallardo parecían no poder recuperase, hasta que volvió a aparecer Pablo García, quien remató a gol tras un rechace con la pierna izquierda y empató la contienda en el descuento. Por si le faltaba épica al encuentro, cuatro minutos después el propio García volvió a agitar la varita para marcar el 3-2 y poner a España por delante por primera vez, algo que solo duró hasta el minuto 99, momento en el que Cuenca anotó en propia meta con una mala salida del portero incluida y llevó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra continuó el festival goleador. Tomás Marqués aprovechó un rechace en el área pequeña para volver a adelantar a su equipo, aunque Max Moerstedt respondió por partida doble con dos tantos en tres minutos. Cuando todo parecía perdido, Jan Virgili destrozó en velocidad a la defensa germana y batió al portero alemán y García completó su gran actuación con el 6-5 que desató la euforia española.

Con el canterano del Celta Óscar Marcos, la final se disputará este jueves ante el ganador de la segunda semifinal, en la que se enfrentan Países Bajos y la anfitriona Rumanía.

Ficha técnica

España: Raúl Jiménez; Olmedo (Marqués, min 67), Martín, Cuenca, Muñoz (Torrents, min 96); Merino, Monserrate (Junyent, min 81), Óscar Marcos (Dani Díaz, min 67); Pablo García, Antoñito (Virgili, min 81), Janneh (Pastor, min 88).

Alemania: Heide; Almujera Kabar, Herwerth (Reich, min 96), Wurm, Bulut (Malanga, min 96); Kritzer, Ouedraogo (Ramsack min 69), Osawe, Brunner; Moerstedt, El Mala.

Goles: 1-0, min 28: Moerstedt; 1-1, min 61: Pablo García; 1-2, min 78: El Mala; 2-2, min 90+1: Pablo García; 3-2, min 90+5: Pablo García; 3-3, min 90+9: Cuenca; 4-3, min 97: Marqués; 4-4, min 104: Moerstedt; 4-5, min 107: Moerstedt; 5-5, min 113: Virgili; 6-5, min 119: Pablo García.

Árbitro: L. D'hondt. Amonestó a Kritzer, a Wurm, a Jarzinho Malanga, a Moerstedt y a Brunner para Alemania; y a Olmedo, Muñoz, Marqués y Merino para España.