Belén Feal, seleccionadora gallega sub-10 de fútbol sala: «Lo más importante a esta edad no es ganar, sino la formación»
DEPORTES

La entrenadora ferrolana acaba de cosechar su primer título como técnica tras conquistar el Campeonato de España de dicha categoría
04 jul 2025 . Actualizado a las 20:35 h.Belén Feal (Ferrol, 1996), junto a sus niñas, vienen de cosechar un hito histórico para el fútbol sala autonómico. El pasado 11 de mayo, Galicia conquistaba el Campeonato de España femenino sub-10 tras golear en la final a Andalucía (5-1).
El combinado autonómico fue todo un rodillo en un torneo que se disputaba en San Pedro del Pinatar (Murcia). Ganaron en la fase de grupos a Cataluña (4-0), verdugas de las gallegas el año pasado, en la primera edición de dicho campeonato, y a Aragón (9-0). En semifinales, derrotaron a Madrid por 5 tantos a cero, es decir, las niñas de Belén Feal tuvieron un balance de 23 goles a favor y uno en contra en los cuatro partidos disputados.
Sin embargo, el viaje no fue nada fácil. Toda la expedición recorrió 14 horas en bus, pasaron la noche en el autocar y al día siguiente ya tenían que competir en el campeonato, con todo lo que supone ese cansancio acumulado para las niñas.
«Ya pasó algo de tiempo, pero al final son experiencias que son increíbles y que quedan para toda la vida. Conseguir el título en el segundo año es un éxito increíble tanto para las niñas, como para la Federación Gallega y para mí», afirmaba la seleccionadora.
Este título también es especial para Belén Feal porque es su primera conquista como entrenadora, aunque ella considera más importante otros aspectos. «Me gusta mucho poner en valor lo colectivo. Conseguir títulos a estas edades queda en un segundo plano, lo más importante es centrarse en la formación de las más pequeñas».
Belén Feal tuvo una tarea antes del Campeonato siempre complicada como es escoger a las niñas que van a representar a Galicia. Muchas de ellas juegan en equipos de niños, por lo que la ferrolana se apoyó en sus compañeros de selección (Nardo y Eli) y en el encargado de la selección masculina (Iván Pico) para confeccionar el mejor grupo posible.

«El año pasado era más desconocido para mí porque era la primera vez que se hacía y conocía menos a las niñas. En esta edición teníamos una base con la que trabajar, ya que hubo cuatro niñas que repitieron de la lista del año anterior.
Mejor final imposible
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió suprimir para la temporada que viene los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas en las categorías sub-10 y sub-19 de fútbol sala. En la competición más pequeña, la decisión radicaría en la edad temprana de las participantes y en los costes logísticos asociados a los desplazamientos. Esto significaría que Galicia quedaría campeona vigente durante varios años hasta que la propia organizadora de la competición (RFEF) decida retomar el fútbol sala en esta categoría.
Regreso a casa
Belén Feal, tras un año como segunda en el Valdetires, decidió compaginar el puesto de seleccionadora con el de primera entrenadora en A Fervenza, el club de su vida. «Creo que tomé una decisión muy buena, de la que no me arrepiento, estuve muy contenta durante todo el año».
Durante toda la liga, el Comarcal A Fervenza, conjunto que está ligado a la Primera Autonómica, perdió solo tres partidos, aunque no pudo conseguir el ascenso, ya que solo promocionaba de categoría la primera clasificada.