
Las carreras de este fin de semana, como las del resto de la temporada del campeonato Xunta de Galicia, han resultado muy disputadas
28 jun 2025 . Actualizado a las 22:41 h.El Campeonato Xunta de Galicia de autocrós superó el ecuador de su temporada tras la disputa del 87.º trofeo de Arteixo, cuarta prueba puntuable de un certamen muy disputado en este 2025. En una jornada de altas temperaturas tanto fuera como dentro de la pista, los más de 70 pilotos inscritos en las cinco categorías hicieron las delicias de un público entregado a pesar del calor en el Circuito José Ramón Losada de Santa Icía de Morás.
Los turismos de la Clase I, destinada a vehículos de menos de 2.000 centímetros cúbicos, hicieron disfrutar al público trasladado al trazado arteixán con una disputa a tres bandas entre Javier Lea (Citroen Saxo), David Varela (Peugeot 306), líder de la categoría y Alejandro Vecino (Citroen Saxo), siendo el piloto del Peugeot 306 el que confirmó su condición de favorito con una final ganada a Lea y Vecino, que completaron el podio.
La Clase II también confirmó el dominio de su actual líder, un Jon Ander López (Citroen Saxo) que venció todas sus mangas clasificatorias y, a pesar de perder la primera posición con Felipe Santos en la salida de la final, dio caza al piloto del Peugeot 106 para así llevarse el triunfo en la carrera definitiva de este sábado. Martín Castro (Citroen Saxo) ocupó el tercer cajón del podio.
Un fin de semana más, la categoría de Carcrós o Clase III vlvió a llamar la atención con una pelea a tres bandas entre Diego Garcia (Life Live), primer clasificado de la clasificación general, Darío Calviño (Yacarcross) y Alberto Lorenzo (Kincar). Tal y como cabía esperar, la final ofreció una pelea muy animada que se solventó por apenas cinco décimas de segundo a favor de un Diego García que afianza su condición de líder. Darío Calviño y Alberto Lorenzo fueron, precisamente, los que completaron los tres primeros puestos.
La intensa pelea por el título entre la dupla de Joao Traila y Manuel Bermúdez en la categoría de Junior Carcrós, reservada para las jóvenes promesas de la disciplina, volvió a vivir un nuevo episodio en Arteixo.
La pareja volvió a estar un paso por delante del resto de competidores, repartiéndose las victorias en las mangas clasificatorias y los tiempos más veloces, siendo acompañados en la lucha por Andrés Iglesias y Daniel Cierto.
La jornada de este sábado desembocó en una gran final que fue dominada con mano de hierro por el líder del certamen, Manuel Bermúdez y su Life Live TN11, seguido en el podio por el piloto luso Joao Traila (Yacarcross) y con Andrés Iglesias (La Base) completando el mismo.
Los siempre espectaculares superbuggys pertenecientes a la Clase VI o División III volvieron a hacer una aparición puntual pero de agradecer en el Circuito José Ramón Losada. Sabino García (Speedcar TTX) se impuso en la final que cerraría la jornada de autocrós en Arteixo, seguido de Carlos Mallo (Hosek) y Roberto Rodríguez (Hosek).
Tras esta edición, el Campeonato Gallego encara la segunda mitad de la temporada, siendo esta la última prueba del torneo autonómico en tierras arteixanas y con la de Santa Comba ya en el horizonte.