España busca el pleno de victorias en la Eurocopa ante la aguerrida Italia
DEPORTES

La guardameta Cata Coll, que aún no ha debutado en el torneo, apunta a la titularidad en una selección que tiene el pase a cuartos de final asegurado
11 jul 2025 . Actualizado a las 10:24 h.Con el pase a los cuartos de final de la Eurocopa femenina en la mano tras su implacable paso por las dos jornadas anteriores, la selección española mide fuerzas este viernes (21 horas, La 1) con el combinado nacional italiano, que busca asegurarse una clasificación que ya roza con los dedos.
El conjunto que dirige Montse Tomé arrasó a Portugal y Bélgica, sus dos primeras rivales en el torneo continental, aunque las sensaciones en ambos encuentros fueron dispares. Si bien ante As Quinas el cuadro español hizo gala de sus mayores virtudes en ataque y no pasó apuros en defensa, contra las Red Flames belgas la historia fue diferente pese al abultado triunfo.
Subsanar esas pequeñas lagunas, sobre todo en fase defensiva, se presume como el objetivo principal de un equipo que podría presentar novedades en el once inicial. Todo apunta a que será el caso de Cata Coll, que todavía no ha pisado el césped en lo que va de Eurocopa tras sufrir una amigdalitis.
«Ya está siendo Cata otra vez». Coincidían en ello Clàudia Pina, que le dedicó su gol ante Bélgica a la balear, y la seleccionadora Montse Tomé, que afirma que la guardameta azulgrana ya está cerca de encontrarse al cien por cien. De ser titular, será su estreno en una Eurocopa.
También apunta a la titularidad la balón de oro Aitana Bonmatí, que ya ha disfrutado de algunos ratos con la camiseta de la selección, pero que todavía no ha sido de la partida de inicio para Montse Tomé a causa de la baja por meningitis vírica que sufrió al inicio de la concentración española. La selección italiana, segunda clasificada del grupo B, ostenta cuatro puntos tras su triunfo por la mínima ante Bélgica (1-0) y su empate (1-1) contra Portugal.
Las Azzurre, a priori las más fuertes de entre las rivales de España en el grupo, se encuentran un par de escalones por debajo de las de Montse Tomé; sin embargo, los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones dejan la contienda muy abierta. En su último duelo, en octubre del 2024, España no pudo pasar del empate (1-1).
En su compromiso anterior, que se celebró en el estadio pontevedrés de Pasarón, las españolas se dejaron sorprender y las italianas se llevaron el partido (2-3). Anteriormente, se habían enfrentado en octubre del 2023, con triunfo por la mínima de España (1-0).
Entre las figuras más peligrosas del combinado italiano destacan Cristiana Girelli y Arianna Caruso, goleadoras en los dos encuentros anteriores, y veteranas como la juventina Boattin y la romanista Linari.