Reacción insuficiente de Rahm en el British

Carlos Nieto García COLPISA

DEPORTES

Jon Rahm, en el Abierto Británico.
Jon Rahm, en el Abierto Británico. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El vizcaíno mejoró tras un nefasto comienzo pero afronta el último día de torneo lejos de la cabeza

19 jul 2025 . Actualizado a las 22:07 h.

El llamado 'Día del Movimiento' no dejó el de Jon Rahm, condenado a un buen domingo para optar al menos a su tercer top-10 consecutivo en un major y también a ocupar una de esas plazas por tercer año seguido en el Abierto Británico. Se le puso muy cuesta arriba la faena en Portrush tras su mal desempeño del viernes, uno sobre par, después del interesante -1 del jueves bajo condiciones durísimas. Este sábado, por fin bajo el sol y sin viento, un horrible inicio con dos bogeys en tres hoyos amenazó con desintegrar al vizcaíno, que no dio su brazo a torcer para lograr cuatro birdies que le dejan en un insulso -2, lejos de la cabeza del torneo, para la última ronda del British. «Todavía queda un día, a ver si puedo hacer algo más. El -3 no hubiese estado mal para el comienzo que he tenido», ambicionó el de Barrika.

Rahm empezó de la peor forma. No cogió la calle del uno al irse al búnker, apenas recorrió unos pocos metros con su sacada y después su hierro no botó como desearía para volver a pararse en zona arenosa. Evitó males mayores con una buena recuperación que le dejó el putt dado, pero el bogey fue inevitable. Bajaba a +1. En el segundo hoyo, par 5, pateó desde dos metros para birdie, pero la frustración en los greenes que experimentó la víspera iba a continuar. Y en el 3, un par 3, tripateó después de no coger el green desde el tee. Falló un putt para par de tres metros y medio tras hacerlo primero desde la calle.

La tarjeta del vizcaíno reflejaba un +2 en un momento en el que apenas tenía tres jugadores con peor resultado que él. Un bache muy malo que amenazó con llevárselo por delante, pero Rahm tiró de orgullo para dar la cara una vez que el British terminaba por esfumarse. En ese instante ya se encontraba a doce golpes de Scheffler, que comenzó su partido justo cuando el del de Barrika terminaba, cruzándose en los pocos metros que separan las calles del 1 y el 18.

Otro putt para birdie errado esta vez desde cinco metros y medio en el hoyo 4 fue el preludio de la primera rebaja del día, obtenida en el par 4 del 5, cuyo green con viento a favor se puede alcanzar de un golpe. Se quedó a punto Rahm de hacerlo, pero pateó desde sus inmediaciones para luego acertar desde un metro. A continuación, otra nefasta salida en un par 3. Regaló su guante a una aficionada a la que impactó la bola después de pasarse el green por varios metros. Sucedió tras un estupendo approach para salvar después el par con un putt casi dado.

Falló claramente las calles de los pares 4 del 7 y el 8, donde se vio obligado a embocar putts largos, uno de siete y otro de hasta 26 metros para birdie que no entraron. Por poco no llegó a la hierba corta del 9, desafío en el que se dejó otro tiro de 8 metros y medio que tampoco quiso entrar. Hasta que por fin, en el hoyo 10, la metió desde dos metros y medio. No anotaba uno de una distancia similar, nada para tirar cohetes, desde el 14 del jueves. Embocaría otro en el examen inmediato desde tres metros y medio. No fueron dos 'puritos' marca de la casa, ni mucho menos, pero sirvieron para darle la vuelta a la tortilla, volver a ponerse en negativo y recuperar sensaciones.

Cuatro metros y medio

Sin embargo, vio frenada en seco su reacción. Se le enrevesó el par 5 del 12, una gran oportunidad que dejó escapar tras un mal putt desde la calle que no tuvo la velocidad necesaria para superar una loma. Su bola se fue cuesta abajo y se vio obligado a meter un putt para par de dos metros. «Podría haberlo hecho mejor», se resignó. Después no se dejó opciones interesantes en el 13 (nueve metros) y 14 (ocho). Sí lo hizo en el 15, de tres metros y medio, pero tampoco quiso entrar.Llegaba a la recta final y en el 16 logró el mejor putt de la semana desde cuatro metros y medio. «Estaba rezando para que se metiera. Había tenido tantos putts que iban en línea con opciones...», confesó Rahm tras su vuelta. Después, antes de firmar su tarjeta, erró uno de casi seis metros y otro de siete. «Al menos he estado mejor con el driver», valoró.

La clasificación la gobierna sin piedad Scottie Scheffler. Por tercer día consecutivo el número uno del mundo tiró bajo par y ya está en -14, cuatro golpes de ventaja sobre el chino Haotong Li, con el que saldrá hoy en el partido estelar. Al acecho, solo tendrán opciones si Scheffler ofrece una versión terrenal, se encuentran Matt Fitzpatrick (-9) y cuatro jugadores con una tarjeta de -8: Rory McIlroy, Chris Gotterup, Harris English y Tyrrell Hatton.

Sergio García logró un birdie y completó los otros 17 hoyos al par en un sólido pero insuficiente día. Llega a la última ronda al par del campo.