Badosa, Bouzas, Bucsa y Bolsova formarán el equipo español en la Billie Jean King Cup

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

Jessica Bouzas
Jessica Bouzas Toby Melville | REUTERS

Carla Suárez podrá contar con un bloque prácticamente de gala para las Finales que se disputarán en China en septiembre

21 jul 2025 . Actualizado a las 14:01 h.

La gallega Jéssica Bouzas, Paula Badosa, Cristina Bucsa y Aliona Bolsova formarán el equipo español que disputará las Finales de la Billie Jean King Cup del 16 al 21 de septiembre en Shenzhen (China). Carla Suárez, capitana del conjunto, tendrá la posibilidad de añadir una quinta jugadora con la que iniciar la competición el miércoles 17 de septiembre ante la Ucrania de Elina Svitolina y Marta Kostyuk, dos jugadoras consolidadas entre las treinta mejores del ránking.

A dos meses vista, es importante el compromiso de Badosa, que hace dos días anunció que sufre una lesión, al no haberse recuperado del todo de la rotura muscular en el psoas que padeció antes de Wimbledon, y que estará «varias semanas de baja». A la catalana se le unen Bouzas, que por primera vez alcanzó los octavos de final de un grand slam en Wimbledon y ha irrumpido entre las 50 mejores del mundo, Bucsa, una de las doblistas más competentes del momento, y Bolsova, que previsiblemente hará pareja en el dobles junto a Bucsa. Este es prácticamente el mejor equipo que puede presentar España en estos momentos, con la excepción de Sara Sorribes, que decidió hace unos meses tomarse un descanso para trabajar en su salud mental.

«Es decisivo en este tipo de eliminatorias y hay que adaptarse. Tenemos una situación diferente con Sara, pero Cristina (Bucsa) ha demostrado que puede jugar con diferentes parejas y bendito problema el tener a jugadoras que encajen bien con ella», aseguró Carla Suárez. «Me gustaría que Paula (Badosa) estuviera físicamente al cien por cien porque el equipo la necesita, pero también tenemos a Jéssica (Bouzas) que lleva un gran año y un buen dobles. Al final, lo que va a prevalecer es un equipo unido que pueda rendir al máximo en la competición y es lo que vamos a tratar de hacer», añadió la grancanaria.

Una eliminatoria dura

España debutará en cuartos de final contra Ucrania y podría medirse con Italia, vigente campeona, o China en semifinales. En el otro lado del cuadro se enfrentan Kazajistán y Estados Unidos y Japón y Gran Bretaña. El combinado de Carla Suárez se ganó el derecho a estar en estas Finales al vencer a Brasil y a la República Checa en la fase de grupos que se disputó en Ostrava, donde Bouzas, Bucsa y Sorribes fueron las protagonistas.

«Va a ser una eliminatoria dura. Muchos países tienen a jugadoras entre las 10 o 20 mejores y contra Ucrania no va a ser menos. Tendremos que estar cien por cien focalizadas en nuestro juego, en nuestra mentalidad y agresividad. Con el trabajo que las chicas han ido haciendo durante el año y con el que hagamos esa semana está claro que vamos a luchar hasta el final», señaló Carla Suárez.