Alberto Ruiz de Galarreta, un entrenador «de ACB», se pone al frente de los dos equipos sénior del Celtas de Foz
DEPORTES

El riojano, de 41 años, procede del Socuéllamos, jugó 17 partidos con Breogán, Menorca y Obradoiro en la máxima categoría del baloncesto y brilló otras 16 temporadas en la LEB Oro
24 jul 2025 . Actualizado a las 13:16 h.La primera decisión de los nuevos jefes del Celtas de Foz supone todo un golpe de efecto en las categorías más humildes del baloncesto gallego. La jovencísima directiva liderada por Carmen Alonso ha convencido a un exjugador con 21 años de experiencia profesional, Alberto Ruiz de Galarreta (Logroño, 1983), para ponerse al frente de sus equipos sénior masculino y femenino. Ambos continuarán compitiendo en Primera Autonómica.
Tras vivir sus primeras experiencias como entrenador con el CB Socuéllamos, con el que fue campeón de la Primera de Castilla-La Mancha en el 2024 y disputó la Tercera FEB la pasada campaña, Ruiz de Galarreta volcará ahora en A Mariña sus vastos conocimientos baloncestísticos. Tras ingresar con 13 años en la academia Siglo XXI-País Vasco y pasar por las categorías inferiores de la selección, en el filial del Valencia Basket comenzó una brillante trayectoria que le permitió disputar 17 partidos en la Liga ACB con las camisetas del Breogán, Vive Menorca y Obradoiro y 16 campañas en la LEB Oro —actual Primera FEB—.
«Para o noso club é un luxo poder contar con Alberto. Consideramos que nos vai dar un salto cualitativo como club e agardamos que o tempo que estea con nós sexa de proveito para todos os nosos xogadores e xogadoras e logre sacarlles o mellor. Desde a primeira conversación que tivemos mostrou interés en unirse ós Celtas, e por ambas partes fixemos un esforzo para levalo a cabo. Estamos seguros de que vai ser un gran ano», destacó el Celtas en el comunicado en el que hizo oficial el fichaje de un hombre que se retiró como jugador en las filas del Tizona Burgos en el 2023.
Sarria —entonces filial breoganista—, Ciudad de Vigo, Obradoiro y Ourense también disfrutaron de la calidad y entrega de un alero que regresa a Galicia para dejar huella desde la banda en el Celtas de Foz. «Es un auténtico placer el formar parte de esta gran familia. Lume, lume, lume! Nos vemos dentro de poco», proclamó De Galarreta en su primer discurso oficial como entrenador de los mariñanos.