
El Náutico de Palma reunirá a una flotilla de muy alto nivel para pelear por un título muy disputado
24 jul 2025 . Actualizado a las 09:40 h.El Campeonato de Europa de ORC pondrá a prueba tanto a Javier Banderas, con el Teatro del Soho San Miguel, como al Rey Don Felipe, con el Aifos. Ninguno lo tendrá fácil en esta 43ª edición para defender, respectivamente, el título del 2024 y el subcampeonato, ante una potente flota que se presenta en la clase Abanca ORC 0.
Al Real Club Náutico de Palma han llegado hasta once unidades TP52, a las que se suman tres barcos ClubSwan 50, dos de 46 pies y uno de 45. Una flota de altísimo nivel en la que los TP52 buscarán realizar salidas perfectas para tomar el control en la primera ceñida, mientras que el resto jugará sus cartas a través del rating, al ser algo más lentos, tratando de aprovechar las oportunidades que se generen tras la pared que formarán los 52 pies en las pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Palma.
Los principales rivales del Teatro del Soho San Miguel —de Javier Banderas, con Daniel Cuevas a la caña— y del Aifos de la Armada —liderado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes— destacan el Urbania, de Tomás Gasset, que viene de firmar una excelente actuación en el Trofeo de la Reina en Valencia, solo por detrás del gran dominador de la temporada en el Mediterráneo, el italiano Vudu, de Mauro Gestri, vencedor de la Sandberg PalmaVela en mayo y recientemente del Trofeo de la Reina.
También estará presente el Arobas2, del francés Gérard Logel, que logró un meritorio cuarto puesto en la 42 Copa del Rey Mapfre. «Defendemos el título de 2024 ante una potente flota con once TP52. Intentaremos estar a la altura y confío mucho en la tripulación, que es como una familia. Esa es una de las claves de nuestro equipo», explica Javier Banderas, armador del Teatro del Soho San Miguel.
Brasileños y estadounidenses
Otros potentes equipos de fuera de Europa se suman a la lucha por el podio. Destacan los brasileños Alizée by Caballo Loco, de Mauro Dottori, y Crioula IV, de Eduardo Plass o el estadounidense Vesper, de David Team, compitiendo por el New York Yacht Club.
También se estrena en Palma el italiano Blue, de Bonfiglio Mariotti, un habitual de las regatas del Adriático que sí opta al título continental.
El principal favorito
No habrá que perder de vista al francés Spirit of Malouen XI, que en esta edición contará con Stéphane Névé como patrón. Llega a Palma tras lograr el subcampeonato en el Mundial de TP52, quedándose a solo un punto del título. Compitió bajo el nombre Paprec en las 52 Super Series de Cascais a principios de julio. Este equipo, que ya ganó la Sandberg PalmaVela en el 2021, llega a la Copa del Rey Mapfre en un excelente estado de forma.