
«Ahora podemos disfrutar de la profesión pura y dura y de que todas las preguntas que me hagáis sean de fútbol. Esto ya dice mucho del cambio que estamos consiguiendo», celebra la seleccionadora española antes de la final de la Eurocopa
26 jul 2025 . Actualizado a las 19:48 h.Montse Tomé desborda confianza antes de la final de la Eurocopa que medirá el domingo (18.00 horas, La 1) a España con Inglaterra en Basilea. «Vemos al equipo que queremos, al equipo que llevamos mucho tiempo trabajando. En este año y bastante hemos ido tocando las piezas para llegar al punto que estamos, con las jugadoras que queremos y estamos en la final de una Eurocopa. Muy contenta por lo que llevamos», dijo la seleccionadora antes de un encuentro que ella y sus futbolistas afrontan siendo conscientes de lo mucho que hay en juego, pero con la tranquilidad de saber que han hecho bien el trabajo. «No es responsabilidad lo que sentimos, lo que sentimos es motivación e ilusión», aseveró.
«El equipo está bien. Llevamos ajustando el trabajo para llegar bien al partido de mañana. Hemos podido hacer diferentes sesiones adaptando las cargas y ayer pudimos preparar el partido en Lausana. Tienen ganas de que llegue el partido, pero cada vez tienen más experiencia para afrontar las horas previas», explicó la preparadora asturiana antes de un duelo que vaticina muy reñido. «Es una final. Sabemos que es un partido muy disputado contra una gran selección que es la actual campeona de Europa. En una final vamos a jugar de tú a tú», diseccionó Montse Tomé sobre ese nuevo pulso con una vieja conocida a la que España ya se enfrentó dos veces recientemente en la Liga de Naciones.
«Mañana me espero un partido muy igualado con una selección a la que también le gusta atacar. Tiene una línea de ataque con mucho potencial, un centro del campo con nivel y una línea defensiva con capacidad para salir jugando. En el partido de Wembley siento que merecimos más porque tuvimos ocasiones y el balón. Son un equipo muy competitivo, lo están demostrando en este campeonato. Respeto al partido de Barcelona, en la primera parte estuvo igualado, empezamos perdiendo, y en la segunda parte le dimos la vuelta y acabamos sometiendo», desgranó en referencia a esos dos litigios frente a Inglaterra que elevan el grado de conocimiento mutuo entre las dos finalistas de la Eurocopa.
Gestión sencilla
No quiso revelar nada sobre el once que dispondrá en Basilea una seleccionadora que ensalzó la colaboración que le presta el vestuario a la hora de confeccionar las alineaciones. «Al final la jugadora entiende que estar en la selección es un privilegio. Hasta el momento hemos tenido mucha facilidad en la gestión porque han aceptado su rol. María Méndez siempre que la hemos necesitado ha hecho un trabajo espectacular y Athenea, en los diferentes roles que le hemos dado, ha rendido bien. Están teniendo una mentalidad de equipo, lo que hace que la gestión sea más sencilla», destacó la ovetense, que realzó por encima de todo la felicidad que supone estar a un partido de que España vuelva a tocar el cielo.
«No pienso en la presión. Lo que pienso es que a lo largo del campeonato hemos ido haciendo historia entrando en semifinales por primera vez, entrando en una final por primera vez, derrotando a Alemania por primera vez. Hemos ido cumpliendo objetivos por los que estamos aquí. Inglaterra defiende título, es la actual campeona y nosotras vamos a jugar lo que necesita el partido. Disfrutarlo, competirlo e ir a por todas», manifestó la seleccionadora española, quien considera que sus futbolistas deben ganar la Eurocopa como premio a todo el camino recorrido.
«Si hablamos de merecimiento, por todo. Somos una selección y unas jugadoras que llevan luchando, trabajando y esforzándose en muchos lugares y ahora hemos sido capaces de que centrasen esa energía en el fútbol. Podemos disfrutar de la profesión pura y dura y de que todas las preguntas que me hagáis sean de fútbol. Esto ya dice mucho del cambio que estamos consiguiendo. El equipo se lo merece. El trabajo está hecho para que mañana vaya todo bien», argumentó.