
La embarcación italiana se impuso en la primera jornada en la categoría ABANCA ORC 0, donde el Aifos de Rey Felipe VI arrancó noveno
29 jul 2025 . Actualizado a las 20:29 h.En la primera jornada de competición en el Real Club Náutico de Palma, las condiciones de viento —de componente noreste y con intensidades que superaron tímidamente los diez nudos antes de caer— solo permitieron disputar una de las dos pruebas programadas en las dos áreas de regatas para este martes, en el que tres barcos italianos se auparon al liderato de tres de las cuatro clasificaciones. En total, 117 barcos de 24 nacionalidades compiten por los títulos continentales de ORC. Al término de la primera jornada, los líderes son Blue en clase ABANCA ORC 0, Morgan V en Sail Racing ORC A y Guardamago en Ubico ORC B, y Early Bird en Uber ORC C.
En ABANCA ORC 0, la clasificación está dominada por dos TP52 italianos, con victoria del Blue patroneado por Fabrizio Boromei, con los exolímpicos portugueses Afonso Domingos y Nuno Barreto —bronce de 470 en Atlanta 1996—, y segunda posición del Vudu de Mauro Gestri, seguido del Soto 52 Urbania de Tomás Gasset. El Aifos del Rey Felipe VI fue noveno, dos posiciones por delante del único equipo que ganó al barco de la Armada en el 2024, el Teatro del Soho-San Miguel de Javier Banderas.
Mientras, los ClubSwan 42 mandaron en la clase Sail Racing ORC A. El Morgan V del italiano Nicola De Geminis mandó por delante del Pez de Abril de José María Meseguer, actual campeón del mundo de ClubSwan 42, y el Elena Nova de Christian Plump, ganador de Copa del Rey Mapfre 2024. El DK46 Estrella Damm patroneado por Luis Martínez Doreste, que lideró la prueba durante buena parte del recorrido, finalizó cuarto.
Por su parte, otro barco italiano se impuso en la manga de Ubico ORC B. El Guardamago de Massimo Romeo Piparo, segundo clasificado de ORC 2 en el 2024, superó por 22 segundos al Bamak de Rodrigo Vargas y por 41 al Syone Panther de Nuno Neves. Todo en una jornada marcada por la colisión entre el L'Immens de Augusto Cortina y el Proalviento Servicios Náuticos de Eduardo Maestre, que se saldó con la retirada de ambos y serios daños en el casco del L'Immens que comprometen su continuidad; fueron terceros de ORC 2 en el 2024 y campeones de ORC 3 en el 2018 y el 2020.
Por último, el Early Bird del armador alemán Hendrik Brandis, actual campeón del mundo y ganador de la pasada Copa del Rey Mapfre de los monotipos ClubSwan 50, eligió en esta ocasión un Cape 31 y reforzó su tripulación con la táctica del mallorquín Manu Weiller para competir por la corona europea de ORC. Venció en Uber ORC C tras doblegar por 39 segundos al también Cape 31 Meerblick de sus compatriotas Otto y Gabriele Pohlmann —campeón de ORC 4 en el 2022—, mientras que el JP Financial de 6, patroneado por Félix Sanz de Frutos, fue tercero.
Después del debut de las cuatro flotas de ORC, este miércoles se incorporarán los 15 equipos de Balearia Women's Cup para completar la parrilla total de la 43 Copa del Rey Mapfre: 132 equipos de 24 nacionalidades.
Cambio de puntuaciones
Un error del Comité de Regatas durante la prueba en las clases Abarca ORC 0 y Ubico ORC 2 provocará el cambio de puntuación en cinco embarcaciones, entre las que están el Aifos y el Teatro del Soho. El comité señaló mal el cambio de recorrido durante la única prueba disputada en la bahía de Palma, por lo que cinco equipos protestaron al amarrar en el Real Club Náutico de Palma: el Aifos del Rey Felipe VI, el Teatro del Soho San Miguel de Javier Banderas y el Alizee de Mauro Dottori en ORC 0; el Alitan 4 de José Pineda y el Checkmate de Peter de Ridder en ORC 2.
La decisión final fue una compensación por los daños causados a aquellas embarcaciones que presentaran una protesta, aunque todavía no está decidido de qué manera se efectuará.