
El campeón de la Eurocopa 2008, máximo goleador de la Liga ese año, que tuvo un hijo con Nuria Bermúdez y que su película, actor, actriz y director favoritos son «los de Torrente», desembarca en la Primera Andaluza
31 jul 2025 . Actualizado a las 13:39 h.Es una de esas leyendas del fútbol que con el paso del tiempo deberían verse inevitablemente abocadas a pasar a un segundo plano. Pero el de Dani Güiza (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980) es un caso atípico. Aunque siempre ha hecho gala de cierta discreción y campechanía, lo que no ha dejado aún, pese a los 45 años que cumple el próximo 17 de agosto, es el deporte en activo. Es cierto que ya no presume de la velocidad y físico de antaño, pero sigue siendo un delantero de garantías, el mismo que con el Mallorca en 2008 consiguió el Trofeo Pichichi al máximo goleador liguero. Ese año, estando en su prime, como dicen ahora los jóvenes, fue campeón de la Eurocopa en aquella España triunfante que por entonces comandaba Luis Aragonés y que después Vicente del Bosque hizo ganadora de nuestra única Copa del Mundo. Pues ese mismo Güiza es la flamante nueva incorporación del Rayo Sanluqueño, equipo de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda que milita en la Primera Andaluza.
«Algo se está cocinando en el Rayo», dice el propio jugador en el simpático vídeo con el que el conjunto andaluz anunció su incorporación. Grabado en un local hostelero que patrocina al club, se ve una sartén con la camiseta del equipo en la cocina y, cuando se abre el plano, Güiza, ejerciendo de cocinillas, posa con ella confirmando el fichaje. «Plato estrella», ironiza en el texto que acompaña las imágenes su nuevo club.
Dilatada trayectoria
Nacido en el seno de una familia humilde, ya de niño el fútbol era su pasión y se formó en las categorías inferiores del Xerez. Siendo aún juvenil, el Mallorca paga en 1999 17 millones por él, cifra considerable dada su corta edad. Llegó a debutar con el primer equipo en un partido frente al Espanyol, aunque acabó cedido en el Recreativo de Huelva y el Barça B. Resurge después en Segunda con el Murcia, anotando 36 goles en las dos temporadas que militó en el equipo, incorporándose al Getafe en Primera en la temporada 2005-2006. Después estuvo a punto de recalar en el Deportivo, pero finalmente rechazó la oferta del conjunto coruñés y explotó futbolísticamente de regreso al R.C.D. Mallorca. Marcó 29 goles en Liga y se convirtió en internacional con la selección, llegando a acumular 20 convocatorias. Más tarde se incorporó al Fenerbahçe turco. Fue curiosa también su etapa en la Primera División paraguaya, entre 2013 y 2015, proclamándose un año campeón invicto de la Liga porque su equipo no perdió un solo partido.
Un jugador atípico
Güiza habla sobre todo en el campo, donde conserva pegada y desmarque. En su vida privada destaca su relación con la televisiva representante de futbolistas Nuria Bermúdez, colaboradora en su día de programas como Crónicas Marcianas. También fue algo más que su agente, ambos se casaron y tienen un hijo en común, aunque ahora estén separados.
Algunas entrevistas al jugador y algunos momentos compartidos en las redes de su día a día se convirtieron en virales por su naturalidad al expresarse y su carácter afable. Parece un tipo corriente. Durante el confinamiento se compartió masivamente su imagen en un supermercado, haciendo acopio de cervezas.
Otro ejemplo de normalidad fue cuando le preguntaron por su actor, actriz y película favorita. «El actor Torrente, película favorita Torrente y la actriz la que hace de pescadera, ¿cómo se llama la que dice "Torrente", "Torrente"?», comentó en un gracioso momento.
Güiza se resiste a colgar las botas, y pasados los 35 años demostró su valía en Cádiz, conjunto que en 2016 ascendió con 13 de sus tantos a Segunda División. En Sanlúcar de Barrameda, localidad de su nuevo equipo, ya lo conocen tras su paso por el Atlético Sanluqueño entre 2018 y 2020. Tras la pandemia siguió jugando aunque ya no con la exigencia del fútbol profesional. Militó en la UD Algaida y el Club Deportivo Rota antes de su recientemente anunciada incorporación al Rayo Sanluqueño.