McIntosh, Marchand, Ledecky y Zidi Yu brillan en los Mundiales de natación de Singapur
DEPORTES

La canadiense y el francés, con cinco y tres medallas, los mejores en una cita que dejó el metal 30 de la estadounidense y la aparición de la china, de 12 años
03 ago 2025 . Actualizado a las 19:01 h.Los Mundiales de natación de Singapur echaron este domingo el cierre con una jornada trepidante, en la que la canadiense Summer McIntosh y el francés Léon Marchand se consolidaron como las dos figuras más destacadas de la cita internacional.
McIntosh, de 18 años y que ya había rayado a un gran nivel en los Juegos de París —donde logró tres oros y una plata—, reafirmó su condición de estrella colgándose cinco medallas en Singapur, cuatro de ellas de oro.
Dominó en 400 libre, 200 mariposa,200 estilos y400 estilos. Sobresaliente. Se quedó al borde de la matrícula de honor tras no cumplir su cometido en la catalogada como carrera del siglo, en la que firmó un bronce por debajo de Ledecky y Pallister.
Por su parte, Marchand, una de las estrellas indiscutibles de París 2024 —como ameritan sus cuatro oros y un bronce— también ha logrado colgarse varios metales en estos Mundiales. Un oro en 200 estilos, una de sus pruebas fetiche, que además aliñó con un récord del mundo —paró el tiempo en 1.52,69—, otro en 400 estilos y una plata con Francia en 4x100 estilos, la hoja de servicios en Singapur del verdugo del último récord mundial del legendario Michael Phelps.
Una Ledecky para la historia
Trece años después de saltar a la fama lograr el oro en el 800 libre de Londres 2012 con apenas quince años, Katie Ledecky volvió a demostrar en Singapur por qué es una de las mejores nadadoras de todos los tiempos. La estadounidense, que suma cuatro metales más a su granado palmarés, alcanzó su medalla número 30 en Mundiales —superando a Phelps, que se retiró con 28 preseas en campeonatos del mundo— en el 800 libre, tras imponerse a la australiana Lani Pallister y a la canadiense Summer McIntosh en una carrera que se decidió por centésimas. A este oro se suman otro en 1.500 libre, una plata en 4x200 libre y un bronce en 400 libre. Para la historia.
Yu marca territorio con 12 años
Una de las grandes sorpresas de los Mundiales ha sido la aparición en escena de la china Zidi Yu, que, con solo 12 años, se ha convertido en la nadadora más joven en alcanzar una final. La prodigio del país asiático, nacida meses después de que Ledecky se colgase su legendario oro en Londres, logró una medalla de bronce en 4x200 libre y se quedó al borde del podio en tres ocasiones más. Fue cuarta en 400 estilos, 200 mariposa y 200 estilos. Un impacto tan grande que ha obligado a World Aquatics a plantearse una revisión de la edad mínima de participación.
El 4x100 estilos femenino de Estados Unidos logra un nuevo récord mundial
El equipo estadounidense femenino de relevos estableció un nuevo récord del mundo de 4x100 estilos, tras imponerse en la final de los Mundiales de Singapur con un tiempo de 3.49,34 minutos.
El cuarteto norteamericano, un autentico dream team integrado por Regan Smith, Kate Douglass, Gretchen Walsh y Torri Huske, rebajó en 29 centésimas la anterior plusmarca universal, en posesión del propio equipo de Estados Unidos con un registro de 3.49,63 desde los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una sobresaliente actuación que permitió al conjunto estadounidense aventajar a Australia, que se colgó la plata, y a China, que logró la medalla de bronce.
Meilutyte, reina del 50 braza
La lituana Ruta Meilutyte prolongó su reinado en la prueba corta de braza al encadenar su cuarto título consecutivo de campeona del mundo de 50 metros este domingo en Singapur—con un tiempo de 29,55—, donde puso punto final a su carrera internacional la estadounidense Lilly King.