
La selección femenina de fútbol vuelve al primer puesto mundial y se pone por delante de Estados Unidos tras lograr el subcampeonato de Europa
07 ago 2025 . Actualizado a las 13:56 h.España, que ya fue líder del ránking entre diciembre del 2023 y junio del pasado año, suma 2066,79 puntos, con una estrecha ventaja sobre Estados Unidos, con 2065,06, mientras que Suecia asciende a la tercera posición con 2025,26.
Inglaterra, que revalidó el título continental ante el equipo de Montse Tomé en la final disputada el 27 de julio en Basilea, es cuarta en la clasificación de la FIFA, con 2022,64 puntos; mientras que Alemania es quinta con 2011,56.
En la anterior clasificación, publicada el 12 de junio, España ocupaba la segunda plaza con 2034,34 puntos, por detrás de Estados Unidos (2057.19) y por delante de Alemania (2030.88).
La actuación de la selección española en la Eurocopa, en la que no perdió ningún partido, salvo en la tanda de penaltis ante las inglesas después del 1-1, y fue la que más tantos anotó, le ha permitido desbancar al combinado norteamericano, que dominaba el ránking desde agosto de 2024.
Aitana Bonmatí recibió el título de MVP del torneo y Esther González el de máxima goleadora con cuatro dianas, y cuatro futbolistas españolas fueron incluidas en el once ideal, con Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro, además de la centrocampista del Barcelona, doble ganadora del Balón de Oro.
En la clasificación, Suecia completa el podio, después de subir tres puestos, mientras Inglaterra pasa del quinto al cuarto con su victoria en la Eurocopa.
Brasil, reciente campeona de la Copa América femenina tras ganar en los penaltis en la final a Colombia, pasa del séptimo al cuarto puesto.
La Real Federación Española de Fútbol se felicitó de que España, actual campeona del mundo y de la Liga de Naciones, vuelva a lo más alto tras un Europeo «brillante» y que le ha permitido consolidar como «un proyecto deportivo referente al nivel mundial».
En un comunicado, la RFEF subrayó que el equipo dirigido por Tomé «ha hecho méritos suficientes» para ocupar de nuevo la primera posición, con «resultados abultados y actuaciones que demostraron una enorme solidez y un estilo de juego único».
Tomé, a través de un mensaje en X, también expresó su satisfacción por que España recupere el trono en el fútbol mundial: «Brillante trabajo realizado, con valores y profesionalidad. Gracias a todos y todas por poderlo disfrutar».
La seleccionadora termina contrato el próximo día 31 y la Federación aún no ha concretado si se lo renovará o prescindirá de ella.