
El cinco nacido en Senegal e internacional con España aterriza en el cuadro naranja con una amplia experiencia en la Liga Endesa a sus espaldas
11 ago 2025 . Actualizado a las 20:27 h.El Leyma Básquet Coruña ya tiene a su pívot para la próxima temporada en Primera FEB. El conjunto naranja ha anunciado la incorporación de Ilimane Diop (Dakar, Senegal, 1995). El jugador hispano-senegalés tiene una amplia carrera en la Liga Endesa —estuvo doce temporadas— y destaca por su envergadura (210 centímetros) y su capacidad de anotación tras la salida del bloqueo directo.
Diop se formó en las categorías inferiores del Baskonia, club al que llegó con 16 años. Sin embargo, su salto al primer equipo tardó poco. En el Buesa Arena pasó nueve campañas desde el 2013 hasta el 2021, convirtiéndose en el jugador con más partidos en Euroliga vistiendo la elástica del conjunto vasco.
Posteriormente, militó en el Gran Canaria, en el UCAM Murcia y en La Laguna Tenerife, club en el que estuvo hasta enero de este año. Por medio, disputó la Basketball Champions League con el Oostende de la BNXT, liga común a Bélgica y los Países Bajos. Continuó la temporada en el Al Riyadi libanés, donde promedió 12,6 puntos y 8,7 rebotes por partido en once encuentros, justo antes de marcharse a Irak, donde participó en cuatro encuentros con el Al Difaa.
Asimismo, el jugador nacido en Dakar fue internacional absoluto con la selección española, con la que debutó en un partido de preparación ante Angola para los Juegos de Río 2016. En dicho encuentro, Diop anotó cuatro puntos y capturó tres rebotes. En categorías inferiores, el pívot fue bronce en el Eurobasket sub-16 y sub-18 y plata en el torneo continental sub-20.
«Sabíamos que Ilimane estaba valorando ofertas y había interés por parte de equipos de otras ligas. Su intención desde el principio era seguir en España. Una vez hicimos la oferta y nos pusimos a negociar para traerlo al Leyma todo fue rápido y sencillo. Estamos encantados porque responde a lo que buscábamos, un pívot contrastado y que conozca el baloncesto español», expone Charlie Uzal, director deportivo del equipo naranja, en declaraciones a La Voz.
Cree, asimismo, que el aporte de Diop puede llegar en ambos lados de la cancha: «Pensamos que nos puede aportar mucho en la defensa del bloqueo directo. Además, en la parcela defensiva, tiene varios puntos fuertes; pese a su envergadura es un jugador muy versátil. Es un anotador interior, pero tiene la capacidad de salir y meter desde el perímetro. Por otro lado, es capaz de sacar faltas y tiene buenos promedios desde la línea de libres».
Plantilla lista para el estreno
De este modo, salvo sorpresas de última hora, el Leyma Básquet Coruña ya tiene a los once efectivos que comenzarán, dentro de algo más de un mes, la competición en la Primera FEB. «Siempre estamos abiertos a oportunidades que nos pueda presentar el mercado, pero con estos esperamos empezar la liga. Ahora, con el tema del pívot resuelto, estamos muy tranquilos», admite el director deportivo del Leyma.
Tras un mercado muy movido, Caio Pacheco y Dídac Cuevas serán los directores de juego y estarán acompañados por los escoltas Joe Cremo y Paul Jorgensen, los aleros Guillem Jou y Danilo Brnovic, los ala-pívots Yoanki Mencía y Jacobo Díaz, y los pívots Abdou Thiam, Braz Macachi e Ilimane Diop.
El primer compromiso de la pretemporada naranja, que arranca el próximo lunes, será el Trofeo San Roque de Vilagarcía, que enfrentará a los coruñeses con el Obradoiro de Epifanio, Huskic, Barrueta y Lundqvist el viernes 29 (20.30 horas) en el pabellón Sara Gómez.