Fernando Roig, presidente del Villarreal: «Jugar en Miami sería un hito, habrá avión gratis o un 20% de descuento en el pase»
DEPORTES

El Real Madrid hace un llamamiento a la FIFA, a la UEFA y al CSD para que no se dispute el encuentro en Estados Unidos
12 ago 2025 . Actualizado a las 17:13 h.«Si se realiza seremos el primer equipo europeo en jugar allí un partido de Primera División. Es un gran hito», señaló en declaraciones Fernando Roig a los medios, después de que a petición de la Liga, la RFEF aprobara el lunes pedir permiso a la UEFA y a la FIFA para jugar el Villarreal-Barça en Miami.
«Nuestros aficionados tendrán unas molestias. Pero vamos a compensarlo. El que quiera ir a Miami irá gratis en avión. Y el que no quiera o no pueda. Tendrá un descuento del 20% en su abono de esta temporada», señaló.
El directivo aseguró que lo que se pueda ganar por disputar allí el choque se dedicaría a esas medidas para compensar las «molestias» a los seguidores. «Todo el tema económico va a ir dedicado a compensar a los aficionados. Lo que gana el club aquí es la expansión de la marca, de los patrocinadores y mirar hacia el futuro de abrirnos al mercado. El dinero, como tal, será dedicado a los aficionados», afirmó.
Roig explicó que se trata de una idea que la Liga maneja desde 2019 y que se intentó con un Villarreal-Atlético pero que no se pudo sacar adelante. «Llegar a Estados Unidos es una gran oportunidad. Allí ha sido el Mundial de Clubes y el Mundial se celebrará el año que viene», recordó.
«Hay que fomentar el fútbol español y es muy importante aprovechar esta oportunidad. Tenemos doce escuelas de fútbol en Estados Unidos. Queremos crear algunas más en este país. Hemos sido pioneros y queremos seguir siéndolo en la expansión internacional. Es una medida importante también para nuestros patrocinadores», aseguró.
Roig señalo que se trataría de una «gran expansión para el Villarreal y para la Liga en general» y asumió que jugarían como locales pero que habría más seguidores del club catalán.
«Allí habrá más apoyo para el Barça, no tengo duda. Pero es muy importante para nosotros expandir la marca y el sector de la cerámica. Allí hay oportunidades de negocio. Hay muchos equipos de acuerdo de expandir nuestro fútbol a otros países. Queremos movernos para obtener más ingresos y acercarnos a otras ligas, como la inglesa», afirmó.
Preguntado por si podría considerarse una alteración de la competición, al suponer un partido más para el Barcelona con más público a su favor, lo descartó.
«En nuestro campo, no hemos ganado al Barcelona y en el suyo le hemos ganado varias veces en los últimos años. Así que, quizás, tengamos más posibilidades. Allí, les hemos ganado este año, sin ir más lejos», recordó.
Roig apuntó que quedan «unos trámites» para poder cerrar el cambio de escenario y que ahora depende de la UEFA. «Pero en principio todo hace pensar que se celebrará allí», señaló.
El Real Madrid muestra su rechazo al partido
El Real Madrid ha emitido este martes un comunicado en el que manifiesta «su más firme rechazo» a la propuesta de disputar fuera de España el encuentro correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports entre el Villarreal y el Barcelona, argumentando que «vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial» y altera «el equilibrio competitivo».
De esta manera entiende que «vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de liga a doble vuelta (un partido en casa y el otro en la del equipo contrario), alterando el equilibrio competitivo y otorgando una ventaja deportiva indebida a los clubes solicitantes».
«La integridad de la competición exige que todos los partidos se celebren bajo las mismas condiciones para todos los equipos. Modificar unilateralmente este régimen rompe la igualdad entre contendientes, compromete la legitimidad de los resultados y sienta un precedente inaceptable que abre la puerta a excepciones basadas en intereses ajenos a lo estrictamente deportivo, con clara afección a la integridad deportiva y riesgo de adulteración de la competición», defiende el club blanco.
De llegar a disputarse el partido entre Villarreal y Barcelona en Miami en lugar del estadio de la Cerámica, el Real Madrid piensa que «sus consecuencias serían de tal gravedad, que supondrían un antes y un después para el mundo del fútbol».
«Cualquier modificación de esta naturaleza debe contar, en todo caso, con el acuerdo expreso y unánime de todos los clubes participantes en la competición, además de respetar estrictamente las normas nacionales e internacionales que regulan la organización de las competiciones oficiales», añadió.
El club presidido por Florentino Pérez ya ha realizado tres actuaciones inmediatas. Ha solicitado a la FIFA, como garante de las reglas internacionales del fútbol, que «no autorice la celebración del encuentro sin el consentimiento previo de todos los clubes participantes en la competición».
A la UEFA, «como garante de la integridad de las competiciones europeas y de la coherencia normativa con FIFA», le ha pedido que «inste a la RFEF a retirar o denegar la solicitud, reafirmando el criterio establecido en 2018 que impide disputar fuera del territorio nacional partidos oficiales de competiciones domésticas, salvo circunstancias excepcionales debidamente justificadas, que aquí no concurren».
Y, por último, ha instado al CSD a que «no conceda la autorización administrativa necesaria sin dicho consentimiento unánime», reafirmando el compromiso del Real Madrid por el «respeto a las reglas nacionales e internacionales que garantizan la equidad y el buen funcionamiento de las competiciones oficiales», anunciando que «defenderá su cumplimiento ante todas las instancias competentes».