El análisis de Antonio Pérez Caínzos: Apasionante fin de semana de básquet

ANTONIO PÉREZ CAÍNZOS

DEPORTES

MONICA IRAGO | LAURA LEIRAS

El Breogán, el COB, el Leyma y el Obradoiro miden fuerzas en el Coliseum con el objetivo de imponerse en la edición número 39 de la Copa Galicia

05 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Apasionante fin de semana de baloncesto gallego el que nos espera con la celebración de la 39.ª edición de la Copa Galicia en la ciudad de A Coruña; todo ello en el mejor escenario posible para un evento así en nuestra comunidad, el Coliseum.

Los cuatro equipos están en el momento inicial de su preparación, con apenas disputados uno o dos partidos amistosos, como el caso del Obradoiro, y a la espera de oficializar los últimos fichajes y el regreso de jugadores importantes que están disputando el Eurobasket o la AmeriCup con sus selecciones (caso de Denzel Andersson y Diogo Brito por el Obradoiro, Rafa Lisboa por el COB Ourense, Caio Pacheco por Leyma...).

Con el denominador común de poca continuidad en las plantillas y de reconstrucción del proyecto, en todos los equipos hay más incorporaciones que renovaciones, una cuestión cada vez más habitual en las ligas FEB y en equipos de la clase media-baja de la Liga Endesa.

Algunas veces por necesidad o por resultados deportivos; otra por la imposibilidad de renovar a jugadores que se revalorizan tras una gran temporada; y otra por intentar buscar otras posibilidades y potencialidades de las que se carecía la temporada anterior.

Me alegra la continuidad de dos de los entrenadores, Moncho López por el COB Ourense y Luis Casimiro en el Breogán. Ambos garantizarán que se mantenga la idea de juego y serán referentes de sus respectivos proyectos.

Todos llegan con la motivación y el enfoque de estar creando su identidad de juego y su cultura. Es un proceso que lleva tiempo, con curvas, con victorias, con derrotas y con muchos entrenamientos y comunicación de por medio.

En ese camino inicial y anabolizante debes competir, así como intentar recoger buenas sensaciones que asienten la idea, que marquen los roles y que generen la cultura que protegerá cada proyecto.

breogán-cob

El «a priori» favorito contra un bloque compacto

A pesar del favoritismo que puedan tener los lucenses en este partido, vislumbro ya un equipo compacto y comprometido con la idea en los ourensanos, que seguro mostrarán un alto carácter competitivo e ideas de juego dinámicas donde el pase y la velocidad sean los protagonistas.

La capacidad atlética, la profundidad de banquillo, la calidad en los equilibrios de los quintetos, la experiencia y el nivel competitivo seguramente estén del lado del equipo lucense. Sea como fuere, hay muchas ganas de disfrutar de este partido y de este fin de semana.

leyma-obradoiro

Duelo igualado con carga emocional para los coruñeses

El Leyma-Obradoiro es una semifinal muy igualada a priori, con el antecedente del amistoso de hace unos días en el que venció el Obradoiro. Sin embargo, aparecerán en escena jugadores que no disputaron ese encuentro. En el partido de hoy quizás se le pueda otorgar cierto favoritismo a los coruñeses por jugar en su casa, con el aliciente emocional para la afición herculina de ver a varios de sus ex en el equipo rival (Diego Epifanio, Yunio Barrueta, Goran Huskic, Olle Lundqvist y Alejandro Galán).

En el momento de pretemporada en el que estamos, los ataques suelen imponerse a las defensas, que necesitan algo más de tiempo para establecer normas y automatismos claros, con lo que se antoja como un partido con ritmo alto de juego y un resultado por encima de los 80 puntos.

conclusiones

Jugándotela a un partido, todo puede ocurrir

Los cuatro equipos afrontan este fin de semana sabiendo que es una competición de pretemporada, pero con la clara motivación de ganar. En pretemporada los favoritismos son relativos. Probablemente más 90 % de los aficionados pensamos que la Copa Galicia debería llevársela el Breogán de Lugo, por estatus, por plantilla y por jerarquía… Pero a un partido y con los equipos por hacerse y construirse, cualquier cosa puede ocurrir.