El Principado de Asturias insta al equipo Israel-Premier Tech a abandonar la Vuelta a España
DEPORTES
Ni el presidente, Adrián Barbón, ni ninguno de los miembros de su gobierno asistirán a las etapas asturianas de la ronda ciclista: «No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza»
05 sep 2025 . Actualizado a las 13:39 h.El gobierno del Principado de Asturias se sumó a las voces que agitan la Vuelta a España por la participación del equipo Israel-Premier Tech este viernes, fecha en la que la ronda ciclista ingresa en su territorio. La vicepresidenta Gimena Llamedo lo instó a abandonar la competición y anunció que ni el presidente, Adrián Barbón, ni ninguno de los miembros de la administración participarán en los protocolarios actos en territorio asturiano: «No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza».
«Pedimos al equipo que se retire. Pensamos que sería la mejor decisión a todos los efecto», declaró Llamedo, comprensiva ante las numerosas manifestaciones en favor de Palestina que acompañan al recorrido de la Vuelta e incluso obligaron a neutralizar el final de etapa en Bilbao el pasado miércoles. «Entendemos que se exprese el malestar, pero pedimos que se haga de forma completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de la Vuelta, una competición muy importante, con muchísimos seguidores y una larga vinculación con Asturias», dijo.
«Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo», añadió, señalando que en el conflicto de Ucrania se tomaron medidas para impedir la participación de Rusia en competiciones internacionales, tanto deportivas como en otros ámbitos. «No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad», razonó en representación del Principado.
La Vuelta ingresa hoy, viernes, en Asturias en una decimotercera etapa con salida en Cabezón de la Sal (Cantabria) y llega al mítico Angliru. El pelotón rodará este sábado entre Avilés y la Farrapona y ya el domingo llegará a Galicia en una etapa que parte de Vegadeo y termina en Monforte de Lemos. Para todas ellas están convocadas nuevas movilizaciones contra Israel y en apoyo al pueblo palestino.
Movilizan a 132 guardias civiles para evitar altercados en la etapa de la Vuelta a España entre Vegadeo y Monforte
La Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil Dámaso Guillén reforzará el operativo de la ronda ciclista este domingo
La Guardia Civil anunció que este domingo movilizará a su Unidad de Movilidad y Seguridad Dámaso Guillén en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, que discurre entre Vegadeo y Monforte de Lemos. El operativo alrededor de la carrera ciclista contará con 132 agentes con 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y un helicóptero.
«La Guardia Civil de Lugo establece un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y diez vehículos de seguridad ciudadana, y 30 guardias civiles y 14 vehículos del sector de Tráfico, además del apoyo de otras especialidades», añaden.
Del mismo modo, anuncian que en el final de la etapa acercarán su labor a la población en el Parque Vuelta, situado en la Plaza dos Escolapios de Monforte. Instalarán un stand institucional con una exposición de medios y material específico de las distintas unidades del cuerpo. La entrada será libre y gratuita entre las 16.30 y las 20.30 horas.