Galicia celebra su excelencia deportiva con 48 galardones en los Premios Deporte Galego

A. Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La Xunta reconoce la trayectoria de entidades y deportistas en una gala celebrada en Pontevedra

11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte gallego vivió una jornada de celebración y reconocimiento en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde se entregaron los Premios Deporte Galego 2023 y 2024. En un acto presidido por los conselleiros Diego Calvo y Fabiola García, junto al secretario xeral para O Deporte, José Ramón Lete Lasa, se destacó el papel fundamental de las 48 personas y entidades premiadas para consolidar a Galicia como referente internacional en el ámbito deportivo.

Durante la gala, Diego Calvo subrayó la relevancia del CGTD como epicentro de la excelencia competitiva gallega. Este centro, que acogió la ceremonia, será transformado en un futuro Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el objetivo de potenciar aun más el talento deportivo de la comunidad.

Entre los homenajeados figuran nombres destacados como Teresa Abelleira, Adrián Ben, Melania Rodríguez, Rodrigo Corrales, Jorge Prado, Susana Rodríguez, Judith Rodríguez, Adiaratou Iglesias, Gustavo Dacal, David Mella, Martín de la Puente, Damián Ramos y Juan Antonio Saavedra, todos ellos ejemplos vivos del esfuerzo, dedicación y éxito que define al deporte gallego.

Los premios, repartidos en 19 categorías por cada año, reconocen tanto el rendimiento individual como la labor colectiva, visibilizando el trabajo de deportistas, clubes, técnicos y entidades que contribuyen la que Galicia viva uno de sus mejores momentos en el panorama deportivo.

El momento más emotivo de la gala fue el reconocimiento póstumo a la labor como entrenador de Pablo Hinójar, tristemente fallecido el pasado año, y cuyo trabajo fue reconocido con un sonoro aplauso.

Ante la ausencia por razones deportivas de los nombrados mejores deportistas masculinos, las chicas fueron las que dieron voz a los deportistas gallegos. Teresa Abelleira y Susana Rodríguez se pusieron delante de los micrófonos para agradecer, felicitar y, sobre todo, defender el deporte gallego. «Llevar la bandera de Galicia allá donde vayamos, es un orgullo y un honor», comentó la futbolista en un discurso en el que no se quiso olvidar de la importancia de las familias en el desarrollo del deportista. Rodríguez, por su parte, incidió en su papel como «veterana» en estas galas para disfrutar del «recorrido» del deporte gallego a lo largo de los años. «Animo a los más jóvenes a luchar por sus sueños. Nosotras de niñas nunca habríamos imaginado que llegaríamos a conseguir lo que logramos», concluyó Susana.