La UCI clama contra el Gobierno por alentar las protestas en la Vuelta y pone en duda la capacidad de España para acoger una gran prueba deportiva

La Voz

DEPORTES

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El Consejo Superior de Deportes responde: «Blanquear un genocidio a través del deporte contraviene sus valores»

16 sep 2025 . Actualizado a las 11:02 h.

Con un demoledor comunicado, la Unión Ciclista Internacional ha salido al paso de los incidentes vividos en la Vuelta a España que provocaron la suspensión de la última etapa en Madrid debido a los altercados protagonizados por los manifestantes propalestinos contra la inclusión del equipo israelí.

El comunicado íntegro

«La Unión Ciclista Internacional (UCI) expresa su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada este domingo en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina.

Desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de caracter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba. Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba.

Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte. Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte. Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes.

Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica. La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal.

Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias. Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana próxima, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestro constante llamamiento al diálogo y a la paz. El deporte debe unir, nunca dividir. Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión».

El Consejo Superior de Deportes responde a la UCI: «Blanquear a través del deporte un genocidio contraviene sus valores»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, mostró su «profundo malestar y sorpresa» por el comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ha afirmado que «blanquear a través del deporte un genocidio como el de Gaza contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte».

En una carta dirigida a su presidente, David Lappartient, Rodríguez Uribes desveló su «profundo malestar» y su «sorpresa» por el comunicado del organismo rector del ciclismo mundial. «En España, como en todas las sociedades democráticas, el derecho de manifestación, libre y pacífico, es un derecho fundamental, consagrado en nuestra Constitución de 1978. Si además la causa es una causa justa y noble en defensa de los Derechos Humanos, esa expresión libre y pacífica adquiere la condición de obligación moral», expresó.

«Como dijo el presidente del Gobierno ayer, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) estamos muy orgullosos de la grandeza del pueblo español y de su sensibilidad frente a situaciones profundamente inaceptables e intolerables», continuó en su carta Rodríguez Uribes.

Además, defendió que el deporte no puede aislarse de lo que sucede a su alrededor. «Desde la más profunda admiración y respeto por nuestros deportistas y trasladando, como siempre hemos hecho, nuestro rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, creemos que el deporte no puede ser una isla indiferente a lo que sucede en el mundo ni mucho menos permanecer ajeno a las graves violaciones de los Derechos Humanos», subrayó.

«No hay paz sin justicia y "blanquear" a través del deporte un genocidio como el que se está cometiendo en Gaza, con miles de muertos, niños y niñas inocentes y una hambruna ya declarada por Naciones Unidas, esto sí es una posición política que contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte», continuó.

En este sentido, recriminó a la UCI que no haya hecho ningún comunicado solicitando a Israel el cese de sus acciones en Gaza. «Sorprende constatar que en su comunicado no se realiza en ningún momento una petición expresa al Gobierno de Netanyahu instando a que pare la masacre y la barbarie que está sufriendo el pueblo de Palestina. Una realidad que debería interpelar a actuar con la misma contundencia que en el año 2022 ante la invasión de Rusia a Ucrania», advirtió.

Por último, Rodríguez Uribes lamentó que la UCI cuestione la «capacidad organizativa» de España en materia deportiva. «Usted sabe perfectamente que en España hacemos bien las cosas, con éxito y seguridad. Los numerosos eventos internacionales que ya hemos albergado y que seguiremos organizando dan muestras más que suficientes del buen hacer del pueblo español», expuso.

«El reciente Europeo de descenso de ciclismo en La Molina, la Copa Libertadores de 2018, los Grandes Premios de automovilismo y motociclismo, la eliminatoria de Copa Davis de ayer contra Dinamarca o el próximo Mundial 2030 con Portugal y Marruecos, así como tantos otros ejemplos de buen hacer, serio y eficaz, prueban nuestra enorme capacidad organizadora, conocida en toda Europa y en el mundo. Sin duda, el diálogo y el entendimiento, el deporte como puente de comunicación de las naciones que favorece la unión y no la división, es un propósito que compartimos. Pero no olvide que, como decía Kant, »la paz sin justicia es la paz de los cementerios«», finalizó.

Choque político

El comunicado de la uci llega en un día en el que la polémica política por las protestas no cesa en España. Por una parte, Pedro Sánchez insiste en su aval a las protestas propalestinas que este domingo obligaron a los organizadores de la Vuelta a suspender su última etapa, en Madrid. Es más, el presidente del Gobierno ha defendido hoy lunes en el primer encuentro del curso político con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, que lo sucedido debe servir para hacer crecer y llegar «a todos los rincones del mundo» el debate acerca de la participación de Israel en competiciones deportivas.

«Nuestra posición es clara y rotunda y la comparte una inmensa mayoría porque está en el sentido común —ha esgrimido—: Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en una competición internacional más».

Por otra parte, Alberto Núñez Feijoo ha responsabilizado a Sánchez de «alentar» una «protesta violenta» que acabó con 23 policías heridos y unas imágenes pocas veces vistas en la capital del país. «Le dan igual las vidas de los corredores y de los policías», dijo en un desayuno informativo junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. 

El director de La Vuelta, Javier Guillén, también ha hablado este lunes sobre lo sucedido. Considera que «el deporte podía haber convivido con las manifestaciones, esto no se debería repetir». Y calificó de «inaceptable» la situación vivida en esta edición.