Antía Chamosa, a por la guinda gallega

X. R. C.

DEPORTES

RFEA / SPORTMEDIA

Después de la gran actuación de Ben y de su hermano Daniel, la atleta pontevedresa busca un lugar en el top-10 en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Tokio

18 sep 2025 . Actualizado a las 19:59 h.

Antía Chamosa completa la próxima madrugada (00.30 horas, Teledeporte y Eurosport) la representación gallega en Tokio. La pontevedresa lo hace en los 20 kilómetros marcha, la misma prueba en la que María Pérez buscará el doblete. Para Antía, este Mundial es todo un reto, porque tanto en su primer Europeo como en la cita mundialista de Budapest no se encontró bien en carrera y lo pagó. «Solo pido un día normal», dice convencida de que así podrá brillar y cumplir su objetivo: estar entre las diez mejores.

El período de preparación le empuja a ser optimista. «Estoy muy contenta de los entrenamientos, me han salido mejor que nunca y aunque me espera un día de mucho calor y humedad, me veo fuerte», señala. Chamosa centró su preparación en Barcelona, en unas condiciones un tanto parecidas a la que se va e encontrar en las calles de la capital nipona, y también hizo una concentración en altura en Font Romeu. «He disfrutado un montón de la experiencia. Estuve feliz con los entrenamientos y el ambiente».

Antes de partir hacia Tokio, la marchadora gallega no tenía muy clara la táctica a seguir en la cita mundialista. «Me imagino que la gente no saldrá muy rápida por el clima, pero tampoco tengo claro si salir dentro del grupo, porque te puedes agobiar con el tema de pillar el avituallamiento. Me lo tengo que plantear, pero estaré ahí luchando por todo», avanza.

De entrada, Antía Chamosa no suele reaccionar nada mal a las condiciones que le esperan. «Soy una persona que responde bastante bien al calor y a la humedad, algo que viviendo en Galicia, ya lo llevas en la sangre. Será duro, pero para todos, y yo espero estar bien si tengo un día normal, que no pase nada raro».

En el Mundial del 2023, en Budapest, la pontevedresa no se sintió cómoda y tuvo que vivir con la amenaza de dos advertencias por parte de los jueces. Terminó entrando en la línea de meta en la vigésimo novena posición con un tiempo de 1.34.20, lejos del objetivo, pero cargada de experiencia, cuestión que ahora debe poner en práctica.

En cuanto a la aclimatación, lleva una semana en la capital japonesa, a la que llegó antes de tiempo para animar a su hermano, que fue sexto y primer español en los 35 kilómetros masculinos. Ahora, será Daniel su principal animador. «Sé que me va a apoyar un montón», afirma Antía. Como hizo en todos los campeonatos hasta la fecha.

Esta es la primera vez que dos hermanos de distinto sexo compiten en un mundial, algo que en el atletismo español no se había dado ni en ediciones distintas. Lo más parecido es la presencia de las hermanas Iris y Zulema Fuentes-Pila, que compitieron en Osaka 2007.

Para Antía, ya es todo un logro conseguir un billete dentro de una prueba como los 20 kilómetros marcha, con tanto nivel en España, comenzando por María Pérez. «El nivel de la marcha es brutal, ya cuesta clasificarse y te obliga a estar en tu máximo en todas las competiciones internacionales», dice mientras desliza que no tiene ninguna duda de que «María va a estar en el podio». No descarta que no sea la única medalla sumando los dos 20 km del atletismo español. Si ella entra en el top-10, sería la guinda para la gran actuación de los gallegos.