La ría de Vigo dice adiós a la flota de La Solitaire du Figaro Paprec

La Voz

DEPORTES

XOÁN CARLOS GIL

Numerosos barcos de espectadores acompañaron a los regatistas que partieron ayer en dirección a Saint-Vaast-la-Hougue, en Normandía

21 sep 2025 . Actualizado a las 23:41 h.

La flota de La Solitaire du Figaro Paprec navega rumbo a la ciudad normanda de Saint-Vaast-la-Hougue. La tercera y definitiva etapa arrancó desde Vigo a las 17.13 horas. Por delante, los regatistas tienen 612 millas náuticas, lo que equivale a 1.133 kilómetros.

Algunos de los patrones seguían ayer bajo la tensión de la segunda etapa, que terminó el viernes por la noche en Vigo, pero en la dársena de Portocultura la concentración era palpable. Uno a uno, fueron largando amarras y despidiéndose del público vigués para dirigirse a la línea de salida, situada frente a Punta Lagoa.

Las 32 embarcaciones que participan en la competición fueron empujadas por un viento de alrededor de diez nudos. El británico Oliver Hill fue el primero en llegar a la baliza de Rodeira, la intensidad del aire aumentó mientras los barcos tomaban la boya a toda velocidad. Hill comandó la flota al pasar por el siguiente punto del recorrido, el Muelle de Trasatlánticos. Tras pasar Borneira y Punta Subrido, frente a Cabo Home, los barcos se alejaron definitivamente por la boca norte de la ría, dejando atrás a los numerosos espectadores para adentrarse en alta mar.

Desde los primeros compases de la etapa, quedó claro que sería más difícil y con unas condiciones mucho más duras que la anterior. El «modo solitario» se activó y los regatistas pasaron a la acción con un viento del norte de veinte nudos, que se espera que se intensifique con el paso de las horas, además de que tendrán que lidiar con olas que pueden alcanzar los tres metros.

Próximamente, la flota de La Solitaire du Figaro deberá tomar la decisión de si virar hacia el noroeste y encontrarse directamente con el temporal o navegar hacia Finisterre a lo largo de la costa gallega, ya que está ligeramente menos expuesta al viento fuerte.

Al llegar a cabo Finisterre, ya liberados de cualquier tipo de obstáculo, los participantes no tendrán más remedio que continuar durante unas 350 millas en dirección al norte, sufriendo al viento y al mar en contra, antes de llegar a Pointe du Raz, que se encuentra en la costa de la Bretaña francesa. Está previsto que las primeras embarcaciones comiencen a llegar el miércoles por la mañana.

A partir de ahí, tendrán que idear un plan para afrontar la difícil remontada por el complicado Canal de la Mancha y la aproximación final a la meta, que, si todo sigue el curso esperado por las previsiones meteorológicas, será con vientos relativamente flojos.

A la salida de la ría de Vigo, la 56ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec tiene como líder de la clasificación general a Alexis Loison (quien se llevó el triunfo en la primera etapa), cuyo colchón con la segunda, Charlotte Yven, es relativamente cómodo. Ambos regatistas mantienen una buena distancia con respecto a sus perseguidores, aunque la longitud de la etapa permite que cualquiera de los dos pueda sufrir algún contratiempo que trunque sus aspiraciones en la tabla.

Por su parte Hugo Cardon, ganador de la etapa en Vigo, intentará repetir el resultado, aunque deberá obtener una mayor ventaja para poder llevarse la competición.