Jon Rahm lidera la exhibición de Europa en Nueva York

DEPORTES

Brendan McDermid | REUTERS

Comanda dos triunfos ante las parejas de Scheffler y DeChabeau el festival del Viejo Continente en la Ryder Cup, donde manda por 5,5 a 2,5

27 sep 2025 . Actualizado a las 00:25 h.

Europa prendió este viernes la llama de la Ryder Cup con una actuación de época y una ventaja parcial de 5,5 a 2,5 en Bethpage, en Nueva York. En campo contrario, donde solo ganó cuatro ediciones del duelo contra Estados Unidos en toda la historia, se fabricó una estupenda oportunidad de victoria, aunque todavía tenga dos días por delante (Movistar Plus+, 13.05 hoy, y 18.02 el domingo). Al frente del conjunto del Viejo Continente se plantó Jon Rahm. Por la mañana prolongó sus números de leyenda en el formato de foursomes (los integrantes de cada pareja juegan la misma bola, dando golpes alternos) para ganar, junto al inglés Tyrrell Hatton, su habitual socio en el LIV Golf, a una potentísima pareja rival formada por Bryson DeChambeau y Justin Thomas, prácticamente el dúo estrella norteamericano. Pelearon un partido que empezó complicado, pero que encauzó el español con soberbios golpes desde un rough espesísimo para terminar contagiando a su socio. No solo ganó Rahm, sino que el capitán europeo, Luke Donald, acertó con casi todas las piezas, con un vestuario que prácticamente calca al que lideró en Roma hace dos años. También se impusieron Rory McIlroy y Tommy Fleetwood —juntos suman un pleno de tres triunfos en foursomes—, y Ludvig Aberg y Matt Fitzpatrick —hasta ahora negado en el formato de golpes alternos, y en el duelo contra Estados Unidos en general—, con la única derrota de Viktor Hovland y Robert MacIntyre.

De esa jornada matinal salió Europa con una renta de 1-3, su segunda ventaja en suelo estadounidense desde el año 2004. Entonces, mandaba en el campo de Oakland Hills, en Michigan, por 0,5 a 3,5, y su dominio del viernes fue el presagio de su mayor paliza en la historia del evento, que cerró por 9,5 a 18,5 puntos como visitante.

Por la tarde Rahm cambió de compañero, emparejado con el austríaco Sepp Straka, para construir otro triunfo de alto valor simbólico frente a Scottie Scheffler y JJ Sapaun, ya en el formato de fourballs (cada jugador disputa su propia bola y computa solo el mejor resultado de cada pareja). El resto, redondeó a la renta europea. Cayeron esta vez Aberg y Rasmus Hojgaard. A continuación Justin Rose, a sus 45 años, prolongó su leyenda junto a ese jugador casi infalible en que se convierte Fleetwood en la Ryder. Y cerró la jornada el empate de McIlroy y Lowry.

Hoy se disputan cuatro foursomes y cuatro fourballs. El domingo, el cierre con 12 individuales.