Burela y Futsi viven otro capítulo de su eterna rivalidad, a pesar de todo

DEPORTES

Irene Suárez, Lara y Ana Eliza celebran con la afición uno de los goles en Vilalba.
Irene Suárez, Lara y Ana Eliza celebran con la afición uno de los goles en Vilalba. SABELA BLANCO RODRÍGUEZ

Se reencuentran este sábado en La Estación tras firmar ambos el peor inicio en sus 17 temporadas juntos en la Primera Iberdrola de fútbol sala

03 oct 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

Los clásicos entre el Burela FS y el Futsi Atlético Navalcarnero llevan casi dos décadas abanderando el crecimiento del fútbol sala femenino en España. Acostumbrados a verse las caras con títulos en juego, el nuevo capítulo de su eterna rivalidad se presenta este sábado marcado por las urgencias. Tres jornadas sin victorias precipitan las primeras dudas alrededor de la nueva era de Andrés Sanz, mientras que las mariñanas sueñan en La Estación con puntos que respalden a su jovencísimo proyecto (18 horas, RFEF TV).

Hasta ahora, ni una sola alegría tuvo en la Primera Iberdrola un equipo de Belén Feal que nunca desde su debut hace 17 años había tenido que esperar más de tres jornadas para ganar. Las derrotas ante el Melilla (1-7), Alcorcón (6-2), Guadalcacín (1-4) y Roldán (4-0) suponen el peor inicio de un Burela que encadenaba siete cursos invicto tras cuatro jornadas y solo una vez sumaba menos de seis puntos a estas alturas.

Fue en el 2011-12, la primera campaña en el Vista Alegre de figuras como Peque y Maite, cuando no lograron más que un triunfo por 0-2 contra el Soto del Real entre derrotas ante Móstoles (0-3), Ponte Ourense (0-1) y Cajasur Córdoba (6-4). Las guerreiras entonces dirigidas por Javier Pardeiro pronto enderezarían su rumbo para terminar la campaña en el podio y sentar las bases del proyecto que solo un año después comenzó su enorme leyenda como campeonas nacionales.

A esos recuerdos y al trabajo que viene realizando se aferra el cuadro mariñano para comenzar a escribir una nueva historia. Pese a sus malos resultados iniciales, solo cuatro puntos lo separan de su rival y uno de los grandes favoritos a los títulos. Con un único triunfo por 5-3 contra el Roldán, un empate como local contra el Castro (1-1) y tropiezos frente a Les Corts (5-3) y Melilla (6-2), el Futsi iguala los cuatro puntos que tenía en el 2009-10, la primera temporada en la que se enfrentó con el Burela. Desde entonces, siempre había alcanzado la cuarta jornada con, al menos, nueve. Entonces, debutó con un 1-1 en Valladolid, Gironella (1-3) y Cajasur Córdoba (4-8) fueron sus verdugos y Campillos (1-4), su única víctima.

Su peor estadística, no obstante, son los tres puntos que contaba en el 2001-02, todavía con el nombre de Rayo Mejorada Futsi.

Gabi Lucchesi completa la lista naranja tras cinco partidos de baja por un golpe en la cabeza

Tras los percances que le han lastrado en el arranque del curso, el Burela FS por fin podrá contar con su plantilla al completo en la visita a la complicadísima pista de La Estación. La brasileña Gabi Lucchesi por fin formará parte de la rotación de Belén Feal tras perderse los cinco partidos oficiales disputados durante el último mes por el golpe en la cabeza que sufrió en las postrimerías de la derrota contra el Torreblanca Melilla en la primera jornada.

Con toda su plantilla en condiciones y reforzadas por el triunfo por 0-2 ante el Grupo Forma-T Vilalba en la Copa Galicia, las mariñanas no renunciarán a nada frente al Futsi. «Nunca es fácil enfrentarse al Futsi, pero creo que tenemos capacidad de sobra para plantarles cara, tirar del partido hacia delante y quien sabe si dar la sorpresa», apuntó Cris Blanco, una de las capitanas burelistas, sobre el choque ante un equipo «con una plantilla corta, pero jugadoras de mucha calidad, muy técnicas y muy físicas». Tienen la baja por una grave lesión de Anita Luján.

«Creo que estamos haciendo muy buenos partidos, estamos trabajando bien y poder reforzarnos tan positivamente después de esta victoria suma para afrontar los entrenamientos con ganas, ilusión y mirar hacia delante pensando que podemos sacar puntos todos los fines de semana», añadió la cierre burelense sobre el triunfo del martes en tierras chairegas, convencida de que puede ser un punto de inflexión para la escuadra mariñana.

El cansancio por el cuarto partido en solo dos semanas, no obstante, jugará en contra de un Burela todavía inexperto: «Algunas venimos de Preferente y nos tenemos que adaptar, nos servirá para coger ritmo».