El estadounidense desató el lunes los rumores sobre una posible retirada al comunicar que iba a anunciar la «Segunda Decisión»
07 oct 2025 . Actualizado a las 19:06 h.LeBron James ha engañado a todo el mundo del baloncesto. El alero provocó todo tipo de rumores acerca de su retirada, aunque finalmente parece que al «Rey» todavía le queda cuerda para seguir jugando.
El lunes, el jugador informó que diría su «Segunda Decisión» a las 18.00 (España), haciendo referencia al modo en que anunció su marcha de Cleveland en el 2010 (la «Primera»). Sin embargo, una hora después de la hora fijada para el anuncio, solo había trascendido un vídeo que informaba de su asociación con una marca de coñac.
La expectación fue tal que incluso el precio de las entradas para ir a ver el último partido de los Lakers (será el último del estadounidense) se incrementó notablemente. En algunos casos, algunos tiques pasaron de 77 dólares iniciales a superar los 650, casi diez veces más.
El de Ohio afronta su 22ª temporada en la NBA. Junto a Luka Doncic, el máximo anotador de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo buscará sumar un nuevo anillo a su palmarés, mientras sigue haciendo números y agrandando su leyenda.
LeBron James, el coleccionista de récords
Los años pasan y el tiempo corre al mismo ritmo para todos, incluso para LeBron James. El «Rey» de la NBA ha superado numerosos récords durante más de dos décadas. Lejos queda aquel 26 de junio del 2003, en el que los Cleveland Cavaliers confiaron en un adolescente de apenas 18 años de edad, que se convirtió en el más joven en ser seleccionado en el draft con el número 1.
Veintidós primaveras más tarde, para muchos, el mejor jugador que haya pisado nunca una pista de baloncesto; para otros, un fuera de serie que vivirá eternamente bajo la alargada sombra de Michael Jordan.
Eso sí, son innegables los números que ha ido estableciendo por el camino, con marcas que será complicado repetir en el futuro. Conquistó cuatro campeonatos de la mejor liga de baloncesto del mundo, siendo el máximo anotador de la historia (y de los playoffs), logrando cuatro trofeos MVP de la temporada regular y tres de las finales y siendo el que más partidos y minutos ha disputado.
A sus éxitos con sus equipos hay que añadirle las victorias y medallas conquistadas con la selección nacional. Defendiendo a Estados Unidos, James ha logrado tres oros y un bronce olímpico, así como un oro en el Campeonato del Mundo.
Además, ha destrozado muchos otros registros a lo largo de su trayectoria, desarrollada en tres franquicias diferentes.
Sus primeros pasos
No había mejor lugar para comenzar su historia que su casa. Los Cavaliers apostaron por LeBron y su impacto fue inmediato. En su primera temporada fue elegido novato del año y multiplicó exponencialmente sus números y su nivel de juego con el paso de las campañas. Excepto en la primera de ellas, el equipo alcanzó siempre los playoffs, llegando a su punto más alto en el año 2007. «King James» lideró a los Cavs a la primera final de su historia, pero su rendimiento en la última ronda fue decepcionante y los Spurs de Tim Duncan les pasaron por encima.
En los siguientes tres años, el alero siguió acumulando estadísticas y actuaciones individuales que lo posicionaban entre los mejores jugadores del planeta (coronado como MVP en el 2009), pero no tuvo opciones para ser campeón. En el 2010, el ansia por conseguir el anillo lo llevó a tomar una decisión que marcó su carrera: abandonar su hogar para aterrizar en Miami, formando un equipo de época y con aspiraciones para ser campeón.
En Miami cumplió su sueño
Consolidado como una de las superestrellas de la NBA, la llegada de LeBron a Florida provocó un terremoto en el mundo del baloncesto. Tachado como traidor en su casa, el alero inició una nueva etapa en los Heat, formando un histórico tridente junto a Chris Bosh y a Dwyane Wade. Sin embargo, los resultados no llegaron de inmediato, y en su primera temporada, pese a alcanzar las finales, fueron derrotados por los Dallas Mavericks.
A James se le escapaba aquello que tanto deseaba, por lo que se preparó a conciencia para la 2011-12, entrenando su juego en el poste junto al expívot Hakeem Olajuwon. La historia por fin le otorgó el lugar que merecía y encadenó dos campeonatos consecutivos, alcanzando la cima, de la que lo bajaron los Spurs en su último año en Miami, al vencerle en unas nuevas finales.
Tras cuatro cursos, tres MVP de la temporada regular (2010, 2012 y 2013) y dos de las finales y dos anillos de campeón, el «Rey» dio de nuevo un giro drástico en su vida: regresó a su casa para intentar llevar a los Cavaliers a la gloria.
Vuelta a Cleveland con una misión
En su regreso a Ohio, James continuó coleccionando méritos para ser considerado en el mejor jugador de la franquicia (máximo anotador y asistente) y formó una gran pareja junto a Kyrie Irving. Juntos hicieron frente a los Warriors de Stephen Curry, a los que consiguieron vencer en el 2016, convirtiéndose en el primer equipo que logra darle la vuelta a un 3-1 en unas finales. Aquel fue el momento más memorable de la carrera de LeBron.
En su segunda etapa en los Cavs, encadenó de nuevo cuatro temporadas, llegando a las rondas decisivas en todas ellas. En busca de un cambio de aires, probó fortuna en la que fue la casa de su amigo Kobe Bryant, los Ángeles Lakers.
Los últimos resquicios de grandeza
Lebron James aterrizó en California con un claro objetivo: obtener un nuevo campeonato. Para ello, reclutó a Anthony Davis, con el que se compenetró a la perfección para devolver los éxitos a la franquicia de oro y púrpura, conquistando el campeonato en el 2020.
En el Staples Center, el alero destrozó los registros más impresionantes de la historia. A principios del 2023, superó los 38.387 puntos de Kareem Abdul Jabbar, consolidándose como el máximo anotador de la historia de la NBA, registro que fue ampliando en los últimos años. Además, a la consecución de su cuarto anillo le añadió un nuevo MVP de las finales, convirtiéndose en el único en la historia en conseguirlo con tres conjuntos diferentes.
Tras varios años de sequía, aumentó sus registros a la par que su condición física disminuía con el paso de los años. Ahora, intentará junto a Doncic un nuevo asalto al campeonato.