La caldera de Bintaufa, una plaza a conquistar para el Leyma Basquet Coruña
DEPORTES

Los naranjas miden fuerzas en el feudo insular con un Menorca con el que se verán las caras en la Copa España en diez días
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El azar de un sorteo puro como el de la Copa España ha destinado al Leyma Básquet Coruña a un doble enfrentamiento de los naranjas con el Hestia Menorca en el feudo de los baleares, Bintaufa, en apenas diez días.
El primero de los compromisos en el Pavelló Menorca será el de este sábado en Primera FEB (19.30 horas, LaLiga+), en el que el cuadro herculino intentará llevar su balance a 3-0 al sumar a sus registros históricos un triunfo en una pista que, por el momento, se le resiste. Y es que entre el Leyma —que llega al choque sin bajas ni problemas reseñables— y el Hestia Menorca solo existe un precedente con los baleares como locales.
En la campaña 2023-2024, en la que el Básquet Coruña terminaría certificando su histórico ascenso a la Liga Endesa, el combinado menorquín, recién llegado a la LEB Oro, fue el encargado de infligir la primera de las siete derrotas del Leyma en aquella temporada. Lo hizo con un marcador corto (56-51), en un partido en el que el peso anotador naranja cayó del lado del hoy jugador del Bilbao Basket Aleix Font.
El cuadro menorquín, con Javi Zamora a los mandos, mantiene a cuatro de los jugadores que le brindaron la salvación al equipo en la 2024-2025; entre ellos, dos de sus grandes estrellas. Cuenta el Hestia con el norteamericano Jalen Cone, que se proclamó máximo anotador de la competición con 16,4 puntos por partido en los 26 duelos en los que defendió la casaca menorquina. En la presente campaña, Cone promedia 15,5 puntos tras dos partidos.
También un conocido de la afición gallega como el exbreoganista Víctor Arteaga forma parte de la plantilla del Hestia. En la campaña anterior, el pívot conquense promedió 11,8 puntos y seis rebotes para un 14,6 de valoración media, convirtiéndolo así el jugador más valorado de la plantilla balear.
Cambio de cromos
Si bien el conjunto insular perdió algunas figuras importantes como Diego Alderete durante el verano, se ha reforzado con puntos y tablas para la categoría. Llegó desde la Liga Endesa el exobradoirista Edgar Vicedo, pero las llegadas más importantes para los menorquines en lo que va de temporada son las de Jaume Lobo, Spencer Littleson y Adams Sola.
Lobo, capaz de jugar de base y escolta, firmó en el Tizona Burgos una campaña muy productiva, con más de once puntos de media por partido. Por ahora, es el tercer máximo anotador del Hestia con 14 puntos de media. Por otro lado, el cañonero estadounidense Littleson, un peligro desde el 6,75, promedió con el Alega Cantabria algo más de 14 puntos y dos rebotes por partido, guarismos similares a los que presenta actualmente con los baleares.
El caso de Adams Sola, que pasó más desapercibido en el Estudiantes el curso pasado, es el de un soldado de Javi Zamora. El de Leganés, cómodo jugando de dos y de tres, coincidió con Zamora en la etapa del técnico en el banquillo estudiantil. Por el momento, Sola está siendo el más productivo de los suyos, con promedios de ocho puntos y diez rebotes por encuentro. Firmaron, además, a Fynn Schott, Nico Galette y Emmanuel Wembi.