
Tras tirar la puerta de Primera, Irene, Sandra, Lola, Mara y Marina buscan este sábado ante el Móstoles su primera alegría: «Están mantendo o club a flote»
10 oct 2025 . Actualizado a las 19:52 h.Hace apenas tres años, el Burela FS ni siquiera tenía base femenina. Sin el trabajo desarrollado recientemente, la continuidad del equipo de Primera Iberdrola sería prácticamente una utopía. Hasta cinco jugadoras juveniles, Sandra Pumares, Lola Muñoz, Irene Suárez, Mara Fiallega y Marina García, mantienen «a flote» al equipo de Belén Feal y Jairo Campo, quien también fue su mentor en la cantera, y tras tirar las puertas de la élite y recibir dolorosas goleadas en las cinco primeras jornadas, persiguen su primera alegría en la visita al Vista Alegre del MRB Móstoles, un conjunto que cuenta siete puntos (RFEF TV, 18.45 horas).
«Son aínda inexpertas e o salto é moi grande, pero hai que quitar o sombreiro con elas. Medraron aquí e, tendo ofertas de Segunda División, tomaron a decisión de quedarse a axudar», destacó el segundo entrenador del cuadro naranja, convencido del largo recorrido en el fútbol sala que pueden firmar sus pupilas. «Hai catro tempadas non había base feminina e agora son elas as que están mantendo o club a flote», puso en valor Campo, emocionado por sus evoluciones.
Con la portera internacional española Lola Muñoz (Córdoba, 2008) coincide desde benjamines, cuando trataba de hacerse sitio como pívot, y ha sido testigo de los pasos que la han llevado a rivalizar por la titularidad con la brasileña Ana Eliza. «Todos, incluído eu, chegamos a Primeira nunhas circunstancias moi especiais, pero ver a grada do Vista Alegre ovacionalas na presentación contra o 5 Coruña púxome a pel de galiña. Dedicamos moito tempo a formalas, simplemente por axudarlles a medrar, sen pensar que puideran chegar a Primeira, e telas aquí é un orgullo», subraya el técnico.
Tampoco sorprende la irrupción entre estrellas de Irene Suárez (Ribadeo, 2007), un ala zurda que lleva años destacando entre las mejores futbolistas gallegas de su generación. Una grave lesión de rodilla la mantuvo en blanco casi todo el curso completo: «Plantouse en Primeira practicamente desde cero con moito traballo persoal. É unha nena moi curtida, que xa sendo cadete estivo en dinámica de Segunda División co Castro, e ten moitísimas posibilidades».
Sandra Pumares (Burela, 2007) también ha obtenido un papel importante en la rotación de Belén Feal, a pesar de su cortísima experiencia sobre el parqué, llegada al Burela FS hace tres campañas desde el equipo de fútbol del Val do Ouro. «Debería ser das que máis notasen o cambio, pero estase adaptando a un ritmo brutal, tendo unha evolución enorme», revela Jairo Campo de una futbolista con calidad en el regate y rapidez.
Completan la nómica de juveniles tirando del carro burelista Mara Fiallega (Riotorto, 2007) y Marina García (Foz, 2009), otras dos jugadoras que poco a poco se van haciendo sitio en Primera. Mara lo hace casi recién llegada hace un par de cursos del Ribeira, con el que competía en Preferente, mientras que Marina exhibe «unhas condicións físicas incribles» tras ser captada del club de atletismo Ría de Foz. «Temos altas expectativas depositadas nelas», apunta Jairo.
Las también mariñanas Silvia Rubal, Cris Blanco y Lara Díaz, además de la portera Ana Eliza y Gabi Lucchesi, Laura Barranco y Sydorenko completan la convocatoria del cuadro naranja para perseguir sus primeros puntos en la visita del Móstoles al Vista Alegre.
«Muchos goles son errores nuestros y tenemos que corregirlo cuanto antes», afirma Lara
«Muchos goles son errores nuestros y tenemos que corregirlo cuanto antes», reconoció Lara Díaz en la previa del partido contra las madrileñas. «Estamos en un club con mucha historia, con mucho orgullo y con la afición volcada con nosotras, así que tenemos que empezar a ser consecuentes con eso, confiar en la idea, sea en Vista Alegre, sea fuera. Trabajar, trabajar y más trabajo», afirmó el ala-pívot de Vilaronte, autora de dos goles.
El Móstoles viene de ganar 2-1 contra el Ourense. También derrotó al Guadalcacín (4-2), igualó en Roldán (3-3) y cayó ante Les Corts (2-0) y Melilla (1-5).