Danilo Brnovic, un cíborg balcánico para comandar el perímetro del Leyma Coruña
DEPORTES

El alero, cuarto con menos minutos del equipo, lidera al cuadro herculino en puntos y porcentaje de tiro de tres
17 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.Lo que en pretemporada algunos calificaron de moneda al aire ha terminado en salir cara para el Leyma Básquet Coruña, que ha encontrado en el montenegrino Danilo Brnovic a una de las piezas más productivas en este arranque de campaña.
Formado en Tenerife y con un paso fugaz por el La Laguna, el jugador balcánico ha desarrollado el grueso de su carrera en el KK Podgorica de su país natal —en la segunda liga adriática—, con un paso previo por Bosnia antes de aterrizar en A Coruña. Si bien sus números en el Spars bosnio eran excelentes —20 puntos con un 40 % desde el arco y 6,3 rebotes—, quedaba saber si podría llevar su baloncesto a un contexto distinto, tan competitivo como la Primera FEB.
Encaje instantáneo
Tras tres duelos oficiales en el segundo escalón del baloncesto español, Brnovic ha demostrado su capacidad de ser productivo y su temple frente a la canasta. Ya había dejado entrever su calidad en la Copa Galicia; en semifinales, ante el Obradoiro, firmó nueve puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. En la final contra el Breogán, logró doce puntos, siete rebotes y dos asistencias pese a la derrota.
Su estreno en el Amenabar Arena contra el Gipuzkoa Basket, ya en una prueba real, fue fundamental para el triunfo de los suyos. En veinte minutos sobre la pista, Brnovic anotó 14 puntos —con dos triples y porcentajes de tiro por encima del 50 %—. repartió dos asistencias y capturó tres rebotes. Todo ello sin cometer ninguna pérdida, una de las señas de identidad del sobrio alero montenegrino, apegado al estilo de un Leyma que busca minimizar errores pese a lo frenético de sus acometidas.
Gozó de importancia también contra el conjunto ovetense, un encuentro en el que los naranjas tuvieron que sobreponerse a un bajón de confianza que ocasionó una remontada carbayona. Brnovic, que parece ser inmune a la presión, como si de un cíborg se tratase, aprovechó sus 19 minutos sobre el parqué para anotar diez puntos —con 2 de 3, tanto en tiros de dos como en triples— y capturar dos rebotes.
El último encuentro, el del sábado ante el Hestia Menorca, fue en el que el alero contó con menos minutos —poco más de 17— pero, paradójicamente, fue incluso más productivo que en los anteriores; doce puntos, seis rebotes, una asistencia y un robo para un nada desdeñable 17 de valoración.
Así, con unos promedios de doce puntos por partido, 3,7 rebotes y una asistencia, el montenegrino representa uno de los valores seguros para el conjunto herculino, todavía invicto en la categoría de plata del baloncesto español.
Eficiencia pasmosa
El gran papel de Danilo Brnovic en el Leyma Básquet Coruña gana más mérito todavía al compararlo con sus compañeros y rivales en la competición. El montenegrino es el cuarto jugador de la plantilla con menos minutos de media, con 18,7. Solo Jacobo Díaz, Abdou Thiam y Braz Macachi juegan menos que el alero balcánico, que, sin embargo, es el máximo anotador del equipo empatado con el escolta Paul Jorgensen.
Sus buenos guarismos frente al aro le convierten, además, en el mejor tirador de tres del equipo, con un 60 % desde el 6,75 tras seis canastas en diez intentos. El mismo porcentaje maneja en la estadística completa de tiros de campo, en la que solo le supera Jacobo Díaz con un 66,7 %. En lo que atañe a los rebotes, Brnovic es el quinto con más capturas por partido, con 3,7. Por delante, Abdou Thiam, con 6,7, Yoanki Mencía, con 5,7, Ilimane Diop, con cinco, y Dídac Cuevas, con cuatro.
Su buen rendimiento se ha trasladado también a las estadísticas de la competición. El alero es el quinto clasificado del ránking de jugadores con mayor porcentaje desde el 6,75, solo superado por el 75 % de Alex Murphy (Fuenla), el 66,67 % de Jacob Round (Zamora) y Darel Poirier (Melilla), y el 63,64 % de Jassel Pérez (Cantabria).