Las panteras rosas del Baxi Ferrol sacan las garras ante el fiero Araski (69-62)

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

kiko delgado

Un triple de Lay Daniels dio alas a las de Lino López en la prórroga de un partido tosco en A Malata

19 oct 2025 . Actualizado a las 16:27 h.

De mosqueteras a panteras. Vestidas de rosa salmón para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, a las jugadoras del Baxi Ferrol les tocó sacar las garras para resistir al fiero e invicto Araski de Madelén (69-62) y sumar su segunda victoria del curso en un auténtica guerra de trincheras, con mucha carrera y el mismo índice de resistencia en un partido que se resolvió en la prórroga, con un triple decisivo de Daniels.

Saltó, precisamente, Lay Daniels para ganar la primera posesión y galopar para estrenar ella el marcador a pase de Millán. Reaccionó el Araski a golpe de triple y volvió a ser la pívot estadounidense la que recuperó la ventaja. No bajaron el pistón las de Madelén y le tocó a Joris jugar con los pies para despertar el rugido de A Malata.

Galones de doña Moira Joiner para imprimir velocidad al juego de las mosqueteras y, en ese contexto, rascó tres tiros libres para el 10-5. Se trabó la cosa a nivel de anotación y trató de reactivarlo el comandante Lino López con rotaciones. No entraba la pelota ni de un lado ni del otro, con un Araski compactísimo en defensa, que logró dejar la cosa en un tanteo de tan solo 11-9 al cierre del primer cuarto.

Logró la equidad el cuadro vasco en el inicio del segundo, con el Baxi tratando de imprimir velocidad e intensidad, pero errando en la última toma de decisión y fue la interior canaria Elena Rodríguez la que encontró la grieta en el muro visitante (16-11). 

Sin un dominador del rebote ofensivo y sin tino en el tiro exterior, el careo se producía con velocidad y juego interior y, cuanta más falta hacía, apareció Millán para deslumbrar a la contra. Un aro pasado de Lay Daniels elevaba el colchón a la decena para alivio del respetable.  Lo paró Madelén, ajustó y las suyas se reengancharon al partido y +3 sanador de Alba Sánchez-Ramos como respuesta para marcharse al descanso con 9 de ventaja.

Todo a la prórroga

Colegiados decidiendo si señalaban la falta o se iba el partido a la prórroga.
Colegiados decidiendo si señalaban la falta o se iba el partido a la prórroga. KIKO DELGADO

Mismo guion en la reanudación, con Erjavec animándose a un triple que le escupió el aro. Tocaba bregar en la pintura. Fue Hill la que, al fin, consiguió que el tiro exterior tuviese su cuota de protagonismo y dejase a las suyas a solo dos de distancia. 

Conectó Sánchez-Ramos con Lay, que aportó un nuevo +3 a una causa a la que le agregó picante Joris con un festejado triple, que aplacó Hill pagando con la misma moneda. Se complicaba la cosa en A Malata, con dos tiros libres favorables a las vascas y solo uno de ventaja. Sabedora de la necesidad, se encomendó Millán a su muñeca para acuñar un triple con el que atronó el pabellón ferrolano y que contagió a Melia para hacer lo propio.Ocho arriba y pulsaciones al máximo en las filas locales.

Con todo por decidirse, les tocaba las de Lino López un último esfuerzo para no sucumbir ante la garra vasca. Con diez de saldo, trataban de buscar las ferrolanas un triple de la sentencia que se resistía para desesperación del banquillo local. Un tapón limpio de Elena Rodríguez señalado como falta encendía a la parroquia al máximo (54-48). 

 Arañó Araski (54-52) y perdió Joris un balón capital, que desembocó en la igualada a falta de menos de dos para el final. Se le salió e Erjavec una de dentro y, de paso, también el corazón por la boca a todo el respetable. Apaciguó Daniels desde la línea de tiros libres.Volvió a lograr el empate Araski, erró el Baxi la del desempate y apuñaló Jourdain con un triple que entró a cámara lenta a falta de 38 segundos. 

Dos tiros libres de Melia para el empate y una falta sobre la bocina favorable al Baxi, que incendiaba el pabellón. Debatía el colegiado la procedencia de señalar o no. Finalmente optaron por el final salomónico de la prórroga para desesperación de la grada.

 A tres de desventaja se empinaba la contienda para las locales y no lograba Moira Joiner recortar más de uno desde la línea de tiros libres. Cargadas de faltas, volvían a conceder dos más las vascas para el empate ferrolano. Más tiros libres, esta vez a favor de Lay, que logró el pleno (64-62) y se coronó a la siguiente jugada con un triple que dio alas (67-62). Así, pese al empuje visitante, la segunda victoria del curso se quedó en A Malata porque las panteras rosas no dudaron en sacar las garras. 

 

Ficha técnica:

BAXI FERROL: 69. Erjavec, Millán (11), Daniels (21), Joiner (9) y Joris (5) en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez-Ramos (6), Sotolová (5), Melia (8), y Elena Rodríguez  (4).

ARASKI : 62. Hill (13), Jourdain (20), Lawrence (4), Toussaint (7) y Lahtinen (8) en el quinteto inicial. También jugaron: Brotons (4), Sanz y Urbaniak (6).

PARCIALES: 11-9/ 18-11 (29-20) / 19-20 / 10-18 (58-58) / 11-4

ÁRBITROS: Rodrigo Palanca, Francisco González y Juan Alberto Pinela. 16 personales a las locales y 22 a las visitantes.