Las obreras que se echan el Burela FS a cuestas

DEPORTES

Lara, Ana Eliza y Silvia Rubal celebran un gol al Móstoles junto a Irene y Sydorenko.
Lara, Ana Eliza y Silvia Rubal celebran un gol al Móstoles junto a Irene y Sydorenko. Xaime Ramallal

Tras una larga travesía para ganarse un rol capital en la élite, Silvia Rubal y Lara se reparten el 57,14 % de los goles naranjas, y Ana Eliza brilla con sus paradas y estrenó su cuenta anotadora en Chiloeches

20 oct 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

Tras un duro comienzo de temporada, el Burela FS por fin esta mostrando las credenciales de su proyecto más joven y autóctono a la Primera Iberdrola de fútbol sala. Después de sufrir claras goleadas en los seis primeros partidos, la igualada frente al Móstoles y el triunfo en Chiloeches han sacado del farolillo rojo y redoblado las ilusiones de permanencia de un equipo de Belén Feal que ha encontrado esperanzas en el liderazgo de tres mujeres que también superaron una larga travesía para lucirse en la élite. Entre las mariñanas Silvia Rubal y Lara Díaz se reparten el 57,14 % de los 14 goles ligueros, mientras que Ana Eliza brilla con sus paradas y en la primera victoria del curso estrenó su cuenta anotadora.

La portera brasileña, la única renovada del cuadro que la pasada campaña se proclamó campeón de la Copa de la Reina y la Copa Galicia, ya mereció un lugar en el quinteto ideal de la jornada dos para la RFEF, pese a la derrota por 6-2 contra el Arriva Alcorcón, y ha repetido en la séptima gracias al 1-4 al Chiloeches. Tras vivir desventuras en el Joventut d'Elx, Zaragoza y Amarelle y vivir a la sombra de Caridad, Ana Eliza cuajó en el pabellón de la localidad manchega un partido memorable. Realizó varias intervenciones de mérito bajo palos, incluso detuvo un penalti que solo le marcaron en el rechace, y anotó el definitivo 1-4 en un golpeo de campo a campo cuando el rival atacaba con portera-jugadora.

De Preferente a capitana en la élite

Otra obrera con una larga trayectoria, Silvia Rubal, se siente a gusto tras subir del filial de Preferente y alcanzar un rol protagonista en el Burela. A sus 30 años, la capitana ya suma cinco goles en el torneo de la regularidad y, pese a terminar expulsada, completó una actuación brillante en Chiloeches. La burelense anotó un doblete, en una jugada ensayada que culminó en el segundo palo y un zurdazo raso tras una buena carrera, para llevar su estadística a cuatro tantos esta campaña en Primera —las actas le atribuyen uno más de Laura Barranco al Móstoles—. También marcó en las derrotas por 9-3 contra el Futsi y 6-2 ante el Alcorcón y entró en el equipo de la jornada seis, tras aportar dos asistencias al empate a tres contra las mostoleñas.

Aunque los árbitros dieron a Sandra Pumares el tanto de Lara Díaz en un robo a la portera-jugadora de Chiloeches, el ala-pívot de Vilaronte suma otras cuatro dianas. Guadalcacín (en una derrota por 1-4), Futsi y Móstoles fueron las otras víctimas de una mujer que labró una trabajada carrera en Segunda con el Castro, el Rodiles y el Valdetires antes de este verano asumir un rol importante en su vuelta al Burela.

Entre Lara y Silvia acumulan ya ocho tantos, más de la mitad de los 14 del equipo naranja. También aportaron en esa faceta Laura Barranco, con dos aciertos; la propia Ana Eliza; y Anna Sydorenko; mientras que otros dos goles del Burela los marcó el rival en su propia puerta.